El legado de dos héroes: Maceo y Che

El legado de dos héroes: Maceo y CheCuba es un archipiélago que apenas sobrepasa los 109 mil kilómetros de extensión territorial, de allí que la grandeza de esta tierra está en su gente. Antonio Maceo Grajales y Ernesto Guevara de la Serna son dos de esos hijos que forman parte indisoluble de su pueblo.

Este 14 de junio se cumplen 167 años del nacimiento del Titán de Bronce y 84 de la llegada al mundo del Che, y en todo el país se les rinde merecido homenaje. Porque si bien el segundo vio la luz primera en Rosario, Argentina, nadie puede negar su condición de cubano, ganada en el fragor de la guerra por la definitiva independencia de la Patria de José Martí y Fidel Castro.

De Maceo nos acompaña la mezcla de raíces que conformaron su porte cubanísimo, su intransigencia revolucionaria, férrea disciplina, sus cualidades de líder, de estratega militar y su admirable aleación de cerebro y músculo.

Del Che, de nuestro universal Guevara, la responsabilidad con el bienestar del mundo, la rebeldía con causa, el constante estudio y su concepto de hombre, certera guía en el camino para la formación de las nuevas generaciones.

Ellos nos dejaron lecciones de sacrificio, de entrega, de no renunciar cuando se sabe justa la causa por la que se lucha, el desapego a los bienes materiales y un concepto de Patria que trasciende los límites territoriales de Cuba.

A las más jóvenes generaciones siempre nos quedará una innegable deuda con los que nos antecedieron, pues hasta hoy llega la obra que ellos construyeron para nosotros. En reciprocidad a su sacrificio, nuestro deber es cuidar ese legado, cuidar la Revolución.

Por Yurislenia Pardo Ortega/Radio Cadena Agramonte