Red en Defensa de la Humanidad en inicio de Río+20 (+ Video)

La Habana, 14 jun .- Un Mensaje de la Red en Defensa de la Humanidad también está presente en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible, iniciada ayer en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil, y que se extenderá hasta el próximo día 22.

El texto cuenta con el apoyo de numerosos capítulos nacionales de la Red en diversos países y de importantes intelectuales, artistas y luchadores sociales de diferentes partes del mundo.

Inspirados en las palabras del Comandante en Jefe, Fidel Castro, en la Cumbre de la Tierra, hace 20 años, el llamado de estos activistas es a seguir luchando sin descanso por salvar la especie humana.

Conscientes de que el egoísmo y la ceguera de los poderosos seguirán bloqueando toda iniciativa de solución, circulan este Mensaje a movimientos y organizaciones sociales, redes y toda persona dispuesta a luchar contra el modelo suicida que se ha impuesto al mundo y la extinción de la especie humana como destino fatal.

Llaman a exigir, por todos los medios a su alcance, que la Conferencia Río+20 analice el cumplimiento de los compromisos asumidos en la Agenda 21 y los Principios acordados en la Cumbre Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo, de Río, en 1992.

Piden rechazar la pretensión de sustituir el enfoque en torno al cumplimiento de los Principios del Desarrollo Sostenible y de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, por las nuevas tesis de la llamada “economía verde”, defendida por las potencias occidentales.

El texto condena la privatización de los recursos naturales y toda forma de mercantilización de la naturaleza, y abogan por alternativas que contribuyan a una relación armónica entre la naturaleza y la especie humana.

La Red insiste en la urgencia de colocar los derechos del hombre y el medio ambiente como eje central de las negociaciones; y convoca a luchar para cambiar los actuales indicadores de desarrollo y progreso, para que se tengan en cuenta los costos ambientales.

Pide reconocer la necesidad de transformar los vigentes patrones de producción, consumo y distribución del ingreso; y condena las guerras y la carrera armamentista como las mayores agresiones al medio ambiente y a la vida.

El Mensaje reconoce que hay responsabilidades comunes y también diferenciadas, pero debe ponerse fin al cínico “discurso limpio” de las potencias del Norte que intentan culpar a los países del Sur de la actual crisis ambiental y ocultar su responsabilidad histórica.

La Red en Defensa de la Humanidad llama a sentar las bases de un nuevo sistema de gobierno ambiental, inclusivo, auténticamente democrático y participativo, capaz de promover soluciones reales para las actuales y futuras generaciones. (AIN)