ciencia_tecnologia

Termina invasión de cangrejos rojos en península cubana

Termina invasión de cangrejos rojos en península cubanaPinar del Río, Cuba, 11 jun .- Tras casi dos meses de viaje del bosque a la costa, los cangrejos rojos finalizaron su emigración anual, un espectacular tránsito por la península cubana de Guanahacabibes, Reserva de la Biosfera.

Millares de crustáceos recorren un largo itinerario en abril y mayo, en busca del litoral, sitio ideal para su ritual de apareamiento.

Al terminar la etapa, regresan a sus moradas habituales, dentro de las tupidas áreas boscosas.

Los lugareños recuerdan las interminables hileras de animales rojizos, interpretada como un aviso sobre la existencia de un territorio casi virgen en el extremo oeste de la isla.

Con la llegada de las lluvias, comienza la migración de los cangrejos rojos (Gecarcinus ruricola) a quienes por lo general se les concede "el derecho de vía", en un lugar amparado por regulaciones y proyectos conservacionistas, aseguraron a Prensa Latina expertos del Parque Nacional radicado en esos predios.

Considerados limpiadores de la naturaleza por alimentarse de detritos, protagonizan una agotadora travesía llena de obstáculos, hasta llegar a la costa, destino para la fecundación, explicó el investigador Abel Rojas.

Las hembras retornan nuevamente al mar con el propósito de depositar los huevos en la orilla, que acoge también a tres especies de tortugas marinas. Poco después -añadió- los cangrejitos siguen el rastro de sus progenitores.

El largo peregrinaje para dejar descendencia ocurre sólo en esa época del año, al concluir vuelven a las entrañas del monte.

En busca del mar sortean las pisadas de distraídos caminantes y el paso de vehículos por caminos y carreteras.

La acumulación de tungsteno confiere a los cangrejos un color rojizo y también propiedades tóxicas, por lo que no se recomienda su ingestión.

Otra de las zonas de Cuba donde ocurre una invasión similar por la cantidad de individuos es la Ciénaga de Zapata, mayor humedal del Caribe insular.

Famosa por sus deslumbrantes escenas marinas, la península de Guanahacabibes abriga a más de 200 especies de aves entre residentes y migratorias, venados, iguanas y jutías.(PL)