Ensayos de congas preludian próximos festejos del San Juan camagüeyano

Ensayos de congas preludian próximos festejos del San Juan camagüeyanoCamagüey, 11 jun.- Toques de tambor y repiques en objetos metálicos convertidos en instrumentos musicales anuncian, en ensayos callejeros de congas, la cercanía del nuevo San Juan, nombre tradicional del carnaval de la ciudad de Camagüey.

La ruta por las proximidades del Parque Agramonte, antigua Plaza de Armas, es uno de los itinerarios obligados de los "congueros”, que en recorridos nocturnos, algunos en la madrugada, se preparan para participar en la venidera edición de los festejos, habitualmente del 24 al 29 de junio.

En la cita veraniega local, vigente desde el siglo XVIII y por lo común humedecida por la lluvia, la presencia de las congas data de hace casi 80 años, una trayectoria fundada por la agrupación decana “Los incansables”, luego denominada “La arrolladora”.

Ese dato lo comunicó Rafael “Papito” García, guitarrista y notable estudioso de la historia de la fiesta camagüeyana.

Según lo acordado por la comisión organizadora, en el actual año el encuentro carnavalesco –aunque será inaugurado oficialmente el 24–, tendrá un prólogo el 23 con actividades como un evento dedicado a las tradiciones culturales.

Los camagüeyanos tienen entre las singularidades de su fiesta de junio, la inauguración por la madrugada, en el primer minuto del día 24, así como el ajiaco preparado masivamente en las cuadras para consumo colectivo en la tarde-noche de ese día.

Aún falta la conferencia de prensa que anualmente oficializa el programa del jolgorio, pero incluso aún sin conocerse los detalles de la programación, lo cual siempre genera controversias, la gente espera ansiosa su nuevo San Juan. (Adolfo Silva Silva/AIN).