Primer encuentro téorico del Taller Nacional de la Crítica Cinematográfica

Primer encuentro téorico del Taller Nacional de la Crítica CinematográficaCamagüey, 12 mar.- El tema "1959: El kilómetro cero del Cine Cubano", impartido por el especialista de Camagüey,  Luciano Castillo y el contexto histórico en el cual se constituyó el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), fueron objeto de interés colectivo este miércoles, en el primer encuentro teórico del Taller Nacional de la Crítica Cinematográfica, con sede en la capital camagüeyana.

Inaugurado en la noche del martes en el Teatro Principal, para extender su espacio de reflexiones hasta el viernes, tomarán parte en los debates -entre otros expertos e invitados- el vicepresidente del ICAIC, Pablo Pacheco; el escritor Desiderio Navarro y el realizador Enrique Pineda Barnet.

Asistirán al evento, las actrices Eslinda Núñez, Mirta Ibarra y Verónica Lynn, además de fundadores del ICAIC, quienes -en conjunto- intercambiarán experiencias derivadas de los intentos por fomentar y extender las producciones fílmicas criollas, un objetivo logrado con creces.

El Taller permite una mirada retrospectiva de documentales y filmes facturados durante la década de los años 60 del pasado siglo, la venta de libros y publicaciones especializadas y una nutrida propuesta de películas en las Salas Alkázar, Guerrero y Nuevo Mundo, hasta el 31 de marzo.

Los invitados y participantes en general de la cita, se trasladarán el sábado hasta el municipio de Vertientes donde  -entre otras acciones- se tributará al desaparecido director Tomás Gutiérrez Alea, un sólido puntal en el fomento de la cinematografía cubana. (Yolanda Ferrera Sosa/Radio Cadena Agramonte).