internacionales

Participa Cuba en actos por liberación de campo de concentración nazi

La Habana, 15 may . – Una representación cubana participó en las celebraciones por la liberación en mayo de 1945 del campo de concentración nazi de Mauthausen, en Austria, donde rindió homenaje a las víctimas del fascismo, informó hoy la Cancillería.

Según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de la isla, la embajada de La Habana en Viena y la Asociación de Amistad Austria-Cuba recordaron a cuatro cubanos que fueron asesinados en ese campo de exterminio ubicado en una pequeña localidad del país centroeuropeo.

"Ante la tarja que recuerda a los cubanos caídos, en sencillo acto, los miembros de la misión diplomática y los amigos de la solidaridad, recordaron a los combatientes cubanos y condenaron los crímenes del fascismo", precisó en el texto.

La fuente agrega que las intervenciones centrales en el homenaje estuvieron a cargo del embajador cubano en Austria, Juan Carlos Marsán, y del presidente del grupo de solidaridad entre ambas naciones, Michael Wogerer.

Mauthausen comenzó a recibir prisioneros en 1938, quienes trabajaban en condiciones consideradas de esclavitud en canteras para extraer granito y la fabricación de armas y municiones utilizadas por la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial.

De acuerdo con investigaciones, por Mauthausen y los subcampos construidos en su entorno pasaron más de 230 mil personas de diversos países, unas 122 mil de ellas fueron asesinadas.(PL)