Instala Nicaragua debate popular para gestión de gobierno

Instala Nicaragua debate popular para gestión de gobiernoManagua, 9 may .-El Gobierno de Nicaragua iniciará hoy un intercambio con el pueblo para estructurar respuestas prácticas a desafíos de la nación en términos de alimentación, seguridad ciudadana, producciones locales y planes sociales.

Según anunció la víspera Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, discutirán sobre el potencial del campo "para producir riqueza y compartirla" y al mismo tiempo avanzar en los programas de restitución de derechos a las familias.

Los debates darán cumplimiento al compromiso del Ejecutivo, que encabeza el presidente Daniel Ortega, de realizar Gabinetes Interinstitucionales en los territorios, recordó la funcionaria en su habitual espacio por el Canal 4 de la televisión nacional.

Representantes de las carteras económico-productivas y sociales, de la Policía Nacional y otras instituciones del Estado participarán en los foros.

"Vamos a tener todos los servicios para ir a hablar con productores y productoras por todo el país, en la misma lógica que sigue nuestro gobierno: de persona, familia y comunidad; porque las familias campesinas, las familias productoras tienen derecho a vivir y protagonizar esta ruta de porvenir", manifestó Murillo.

A partir de este miércoles, los gabinetes se instalarán en Matagalpa y Jinotega, durante dos días en cada localidad, para luego continuar en los departamentos de Chinandega, León, Nueva Segovia, Estelí, Masaya, Carazo, Rivas, Granada.

Posteriormente sesionarán en la zona del llamado Triángulo Minero y en las dos regiones autónomas del Atlántico Norte y Sur.

"Vamos a hacer coincidir estos Gabinetes Interinstitucionales, gabinetes ampliados de la producción con la lógica de instalación del ciclo productivo de este año", explicó la dirigente.

Similar esfuerzo despliega en lo particular la Policía Nacional, con cientos de asambleas en las comunidades para conocer demandas y sugerencias de los ciudadanos.

En reunión, celebrada este martes con la jefatura y los mandos de esa institución castrense, Ortega distinguió que Nicaragua lucha contra los efectos del llamado capitalismo salvaje con la aplicación de un modelo de participación ciudadana.

Tenemos que fortalecer ese vínculo, "porque cuanto más unidos estemos, más fuertes seremos en esta batalla contra el delito y contra el narcotráfico y el crimen organizado que son expresiones del veneno del capitalismo salvaje", ejemplificó.

Actualmente, recordó, está en manos del Parlamento una iniciativa de ley para que los concejos municipales puedan crecer en el número de miembros, y con ello incrementar la participación de la comunidad "de cara a las tareas productivas, la construcción de escuelas, viviendas".

"Si lográramos que en cada Concejo Municipal estuviera representado por lo menos un dirigente de cada comarca y barrio, cómo se facilitarían estas luchas" vinculadas al combate contra la pobreza y el bienestar de los nicaragüenses, aseveró. (PL)