ciencia_tecnologia

Resaltan en Dominicana los avances de Cuba en Biotecnología

La Habana, 8 may . – Eddy Martínez, director del Centro de Exportaciones e Inversión de República Dominicana, resaltó en Santo Domingo que el principal logro de Cuba en el campo de la biotecnología es la visión sistémica y no parcial del desarrollo científico.

Martínez hizo tal afirmación al presentar al doctor Luis Herrera, director del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba (CIGB), quien dictó una conferencia magistral sobre el avance y desarrollo de esa rama en la Isla.
  
En el tema, Cuba se propone colaborar con el país vecino, cuestión considerada de gran trascendencia  por el doctor Alberto Fiallo, asesor presidencial en asuntos de Salud, quien también habló en el acto, indica hoy un despacho de Prensa Latina.
  
Según Herrera, la revista estadounidense Nature comentó en un reciente artículo que la industria cubana de biotecnología es la mejor establecida de todos los países en vías de desarrollo.
  
Recordó que en los años más críticos de la economía cubana, cuando perdió los principales socios comerciales del bloque de Europa del Este, se creó el polo científico del oeste de La Habana, al que pertenece el CIGB.
  
Este posee –significó- 230 patentes registradas en decenas de países, entre ellas el producto líder Heberprot, para el tratamiento del pie diabético, que evita las amputaciones.

Precisó el director del CIGB que las exportaciones biotecnológicas y farmacéuticas cubanas constituyen hoy el segundo rubro generador de divisas, después de las ventas de níquel, y  resaltó las ventajas de los países en desarrollo respecto a las potencias farmacéuticas, al aprovechar los nichos del mercado que no son rentables para las grandes transnacionales.
  
Asistieron a la conferencia del científico cubano la ministra dominicana de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Ligia Amada Melo; el embajador de La Habana en Santo Domingo, Alexis Bandrich, empresarios europeos relacionados con la biofarmacéutica y destacados médicos dominicanos.
  
Indica PL que el programa del doctor Herrera, cuya estancia se extenderá toda la semana, incluye comparecencias televisivas, visitas al Parque Cibernético en las afueras de Santo Domingo y al Instituto Dominicano de Innovaciones, y encuentros con empresarios del sector biofarmacéutico.(AIN)