Protegen manglares interiores en Cenicero, Las Tunas

Protegen manglares interiores en Cenicero, Las TunasHolguín, 11 mar .- Cenicero, una  zona de 200 hectáreas en el delta del río Cauto en territorio de Las Tunas, es asiento de uno de los más importantes manglares interiores del oriente cubano bajo régimen de protección.
    
Ubicado a 38 kilómetros  de la línea costera, su cuidado es prioritario en la referida provincia, al considerar la relevancia de estos ecosistemas boscosos conocidos también como relictos.
       
El licenciado Richard Olano, en una disertación sobre las 10 áreas de interés medio ambiental con diferentes estatus de protección en Las Tunas, mencionó ese punto geográfico en el III Taller Regional de Áreas Protegidas y Biodiversidad, realizado en Holguín.
     
Olano destacó la rica y variada vida existente allí y en sus áreas colindantes, asociada a la mayor cuenca hidrográfica del país, refugio de plantas, aves, peces, crustáceos y reptiles de importancia ecológica.
       
En particular, ese manglar  es expresión de fenómenos naturales singulares, vinculados a los procesos de emersión de las costas.
      
Los manglares integran un complejo ecosistema terrestre y sumergido en zonas cenagosas o esteros con escurrimientos de agua dulce, aunque también prosperan en ambientes salinos.
      
Suelen ser bosques bastante altos cuando abunda el  agua dulce en óptimo equilibrio con la salobre y los nutrientes, e igualmente pequeños o hasta enanos al escasear esos elementos.
     
Protegen las costas de la erosión provocada por el oleaje, el viento y las corrientes costeras, y actúan como filtros que evitan la llegada de contaminantes a las barreras coralinas.
     
Las formaciones de estos manglares ocupan  unos cinco mil kilómetros cuadrados de superficie en la línea costera nacional. (AIN)