internacionales

EE.UU. y China discuten sobre seguridad cibernética

Washington, 8 may . – Leon Panetta y Liang Guanglie, ministros de Defensa de Estados Unidos y China, respectivamente, se comprometieron en esta capital a trabajar mancomunadamente para fortalecer la seguridad cibernética entre ambas naciones.

Anunciaron además, la realización de proyectos para cooperar mutuamente en seguridad cibernética, y la ejecución de un ejercicio naval conjunto contra la piratería en el golfo de Adén, en el océano Índico.

En conferencia de prensa se conoció que, entre otros temas, Panetta y Liang conversaron sobre Corea del Norte, las disputas marítimas en el mar de China meridional, y el ciberespacio,

También llevaron a la mesa de discusiones temas como el desarrollo nuclear, los misiles de defensa y la cooperación humanitaria.

Liang, quien encabeza una nutrida delegación, es el militar chino de más alto rango que visita Estados Unidos en los últimos nueve años.

El Ministro rechazó las acusaciones de que China sea el causante de ataques cibernéticos contra redes de Estados Unidos, y aseguró que ambas naciones promoverán esfuerzos conjuntos para combatir estas amenazas.

El jefe del Pentágono comentó que Estados Unidos y China han desarrollado capacidades tecnológicas en este ámbito.

"Es de extrema importancia trabajar juntos para desarrollar maneras de evitar errores de cálculo o percepción que podrían llevar a una crisis en este campo", subrayó Panetta.

Antes de concluir su visita a Estados Unidos el próximo jueves jueves, Liang se reunirá con funcionarios gubernamentales y oficiales del ejército norteamericano.(PL)