Condenan parlamentarios mexicanos bloqueo de EE.UU. contra Cuba

La Habana, 4 may . – Legisladores de México manifestaron hoy aquí su condena al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba desde hace más de medio siglo.

Senadores y diputados participantes en la XIII reunión interparlamentaria Cuba-México expresaron que esa política constituye un acto de irracionalidad y un crimen, pues ha causado graves daños a la economía de la isla e incontables sufrimientos a su pueblo.

La declaración final de la cita -firmada por Ricardo Alarcón, presidente del Parlamento cubano; y por José González, su homólogo en el Senado de México-, expresa el sentir de la delegación mexicana de que a lo largo de los años el bloqueo ha demostrado ser injusto y anacrónico.

La solidaridad del mundo con Cuba en lo referente al tema del bloqueo queda demostrada una vez más en este encuentro, durante el cual México subrayó, como en ocasiones anteriores, su oposición a esa política, apunta el texto.

Asimismo, refleja que durante los debates se trató el tema de los cinco antiterroristas cubanos encarcelados en Estados Unidos en 1998 por monitorear las acciones contra la isla de grupos violentos radicados en La Florida.

De acuerdo con el documento, Antonio Guerrero, Fernando González, Ramón Labañino, Gerardo Hernández y René González fueron condenados de forma injusta y arbitraria por prevenir las actividades de quienes han atentado contra el pueblo cubano.

Por todo ello, apunta, la reunión decidió solidarizarse con el país caribeño en su lucha y reclamo por la inmediata liberación de los Cinco, como son conocidos los antiterroristas a nivel internacional.(PL)