Reclaman sindicalistas por los derechos de la clase obrera

Reclaman sindicalistas por los derechos de la clase obreraLa Habana, 3 may.- Dirigentes sindicales de varios países se pronunciaron este miércoles, desde esta capital, a favor de la reivindicación de los derechos de la clase obrera en todo el mundo. En el espacio radiotelevisado de la Mesa Redonda, sindicalistas africanos, europeos y latinoamericanos, -invitados a la Isla para festejar junto al pueblo cubano el reciente Primero de Mayo-, se refirieron también al impacto que tuvo la celebración de la fecha en las diferentes regiones del planeta.

Cómo alcanzar mejores resultados a través de las demandas sociales, y una mayor integraciónde los sectores obreros a la lucha por sus derechos laborales, fueron algunos de los temas tratados por los panelistas, quienes identificaron la unidad como eslabón fundamental al respecto.

Luis Chavarría, coordinador de la Federación Sindical Centroamericana, expresó que en el caso de América Latina es necesario alcanzar la cohesión de los movimientos sindicales, intervenidos muchas veces por gobiernos que apoyaron abiertamente el neoliberalismo.

Joao Batista, secretario adjunto de Relaciones Internacionales de la Central de Trabajadores de Brasil, explicó que la región ha conseguido algunas conquistas a partir de la unidad social que ha experimentado, y al respaldo de muchos gobiernos como Venezuela, Ecuador y Bolivia.

Abdul Karim, secretario general del Sindicato de la Aviación Civil de Nigeria, destacó que una de las vías para retomar las iniciativas de lucha por la reivindicación de los derechos podría ser la asunción nuevamente de las raíces independentistas de latinoamericanos y africanos.

Los trabajadores de África en particular, deben afrontar viejos problemas como la distribución de los medios de producción, aún en manos de empresas extranjeras y de gobiernos que no muestran una voluntad política que favorezca a la clase trabajadora, afirmó.

Durante el programa, también se dedicó un momento a la repercusión que en lugares como EE.UU. tuvo la celebración por el Día Mundial de los Trabajadores, nación cuna de estas luchas obreras, y donde las injusticias sociales hoy parecen no tener fin.

David Brooks, corresponsal del diario mexicano La Jornada en EE.UU., calificó de impresionante la manifestación protagonizada ayer por los sindicalistas de ese país, donde por primera vez en la historia se celebró la fecha. (AIN)