Cumple 104 años Banda Municipal de Conciertos de Santa Cruz del Sur (+Audio)


A la vuelta de 104 años el agradecimiento de los santacruceños es para Juan Sotomayor, principal impulsor, motivador y antecesor de David Entensa, Director actual de la Banda de Conciertos en Santa Cruz del Sur, sin el cual los pobladores no hubieran podido disfrutar de la majestuosidad de sus melodías.

Hoy 3 de mayo la referida tropa de 26 integrantes está de cumpleaños y el mayor regocijo que acumulan es que fue una de las primeras en fundarse en Cuba y la tercera más antigua de la provincia camagüeyana.

Sus retretas y presentaciones en el parque central y la participación en los homenajes por las distintas efemérides que marcan la historia local, constituyen una de las tradiciones municipales de mayor importancia para este poblado austral de la ciudad agramontina.

Como muchas familias en Santa Cruz del Sur, la membresía de la Banda de Conciertos fue devastada por los azotes del ciclón de 1932, luego de esa fecha los pocos sobrevivientes necesitaron recuperarse para poder recomenzar y no fue hasta 1938 que irrumpiera en los primeros pasos de su reestructuración, en esa ocasión con una Academia conformada por iniciativa de José Betancourt Viamontes, que partía y consistía solamente en teoría atendiendo a la falta de instrumentos.

Así transcurrieron los años y por la dirección pasaron muchos hombres, esta agrupación en sus inicios tenía fuerte representación de asentamientos de la zona oriental de Cuba que emigraron hasta este terruño rodeado de mar, como por ejemplo desde Manzanillo.

Hoy la Banda Municipal de Conciertos atesora un cúmulo de experiencias, son capaces de establecer vínculos educacionales en cuanto a gusto musical con las nuevas generaciones de santacruceños, tanto en escuelas primarias como en los últimos egresados de nivel elemental de música que la integran.

David Entensa, su maestro de orquesta, junto a otros músicos que la componen se mezclan también con los símbolos patrios de Cuba, se encargan de formar valores y enseñarles a los príncipes enanos de esta región del Camagüey la forma correcta de entonar las notas del Himno de Bayamo.

Por su trascendencia histórica, tradicional y su larga vida como Banda Municipal de Conciertos, los 104 que cumplirán el próximo 3 de mayo, deberán ser la musa que los haga existir como una marcada huella en la cultura santacruceña.