Cultura

Comienza en Guantánamo Festival de Cine en las Montañas

Guantánamo, 27 abr . – Una muestra de filmes cubanos y extranjeros, y productos audiovisuales de reciente rodaje, se exhibirá desde hoy en el municipio guantanamero de Yateras, sede del Festival de Cine en las Montañas.

Casi una veintena de películas se proyectarán, hasta el domingo próximo, en salas cinematográficas y de video del montañoso territorio, ubicado a unos 50 kilómetros al noreste de la capital de la provincia más oriental de Cuba.
  
La gala de apretura del Festival tendrá lugar en el Cine 28 de Septiembre, de la localidad de Palenque, con la presentación de la más reciente película cubana “Y sin embargo”, ópera prima del realizador cubano Rudy Mora.
  
En tanto, la conferencia principal del evento, denominada “53 años de una cinematografía de nuevo carácter. Acercamiento a la historia del ICAIC”, está programada para este sábado, en el Video Club de la comunidad.
  
Las propuestas en cartelera incluyen Matinés para niños, así como los filmes cubanos Mañana, del director Alejandro Moya; Fábula, de Léster Hamlet, y un ciclo erótico que iniciará con la exhibición de la gustada cinta peruana Pantaleón y las visitadoras.
  
El Festival de Cine en las Montañas tradicionalmente se celebra de forma simultánea en varias zonas serranas de la Isla.
  
La primera edición del evento, en 2005, tuvo como sede principal a la provincia de Guantánamo, por la pasión de sus pobladores por el arte cinematográfico, principalmente en las áreas montañosas, abarcadoras del 75 por ciento de la superficie de la región, donde otrora llegaba el celuloide a través del cine móvil o de 16 milímetros.
  
Esa vez intervinieron en la cita consagrados actores del Sép
timo Arte, entre ellos Patricio Wood y Fernando Echeverría, la actriz Adela Legrá, y Omar González y Roberto Smith, presidente y vicepresidente, respectivamente, del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC).     (AIN)