De fiesta la danza en Cuba

La Habana, 25 abr . – Diferentes estilos, ritmos y movimientos se dan cita por estos días en el capitalino teatro Mella como parte de la jornada por el Día Internacional de la Danza.

Como cada 29 de abril, Cuba celebra esta efeméride mundial a través de una suerte de festividad y convite al movimiento del cuerpo y la mente, en la cual algunas de las princpales agrupaciones danzarias del país ofrecen lo mejor de su arte.

El programa, iniciado el pasado día 20 con las presentaciones de tres compañías venezolanas como invitadas especiales, contempla funciones de homenaje por el medio siglo de existencia del Ballet de la Televisión Cubana y el Conjunto Folklórico Nacional de Cuba.

Obras como Yarini, del Ballet Laura Alonso; Emigrantes, de la Compañía Irene Rodríguez; Danza de palo, de Raíces Profundas; Fusión y Pasión, de Habana Compás; y Show room, de la Compañía DanzAbierta, reflejan las tradiciones, mezclas y postulados estéticos que sustentan este arte.

Sin distinciones de géneros o maneras de asumir el discurso coreográfico, Los días de la Danza -idea promovida por el Consejo Nacional de las Artes Escénicas- intenta marcar la voluntad integradora de una manifestación que en Cuba es parte indisoluble de su pasado y presente como nación.

En el cierre de la jornada, este domingo, se entregará el Premio Nacional de Danza 2012 a la coreógrafa y directora de Danza Teatro Retazos, Isabel Bustos, en reconocimiento a la obra de toda la vida, en especial al trabajo desempeñado durante 25 años al frente de una agrupación que le ha otorgado a esa manifestación artística una dimensión social comunitaria.

La efeméride alusiva al baile fue establecida en 1982 por el Comité de Danza del Instituto Internacional de Teatro de la Unesco, a propuesta del maestro ruso Piepor Gusev con el objetivo de homenajear al gran innovador del ballet clásico, el coreógrafo francés Jean Georges Noverre (29 de abril de 1727- 19 de octubre de 1810).(PL)