Denuncia Cuba bloqueo de Occidente a acuerdos contra racismo

Ginebra, 23 abr  Cuba denunció hoy aquí que países occidentales, liderados por Estados Unidos y la Unión Europea (UE), bloquean acuerdos sustantivos contra el racismo, la discriminación, la xenofobia y otras formas conexas de intolerancia.

Al concluir la cuarta sesión del Comité Ad Hoc sobre elaboración de normas complementarias, un órgano subsidiario del Consejo de Derechos Humanos, europeos y estadounidenses se opusieron a la adopción de recomendaciones sobre estos temas.

La posición asumida por los occidentales contrasta con la realidad de esos países, en los que la discriminación se acentúa y las prácticas xenofóbicas aumentan de manera preocupante, señala una nota de la misión permanente de Cuba en Ginebra.

El texto denuncia el surgimiento en esas naciones de partidos políticos y asociaciones antiinmigrantes, xenófobas y racistas.

Washington y la UE se opusieron también a la propuesta de discutir en la próxima sesión otros temas, como los actos cometidos a través de los medios de comunicación y las nuevas tecnologías y la incitación al odio racial, étnico o religioso.

A pesar de la importancia de las labores del Comité para la inmensa mayoría de los países, éste no ha podido cumplir su mandato de elaborar, como una cuestión de prioridad y necesidad, normas complementarias a los instrumentos internacionales existentes en la materia, afirma el comunicado.

Añade que en las tres sesiones celebradas con anterioridad no fue posible adoptar ningún acuerdo.

Cuba, junto a los países africanos y a muchas otras naciones en desarrollo, rechazó las posiciones de Occidente, que, con una actitud de dobles raseros e hipocresía, continúa obstaculizando los trabajos de este importante comité.(PL)