Redobla Cienfuegos esfuerzos ante cambio climático

La Habana, 17 abr . – Cienfuegos redobla esfuerzos en el enfrentamiento al cambio climático, cuyos expertos presentaron el macroproyecto Escenarios de peligro y vulnerabilidad a partir del ascenso del nivel medio del mar para los años 2050 y 2100.

La doctora en Ciencias Neice Hernández García, jefa del Grupo Provincial de Estudios de Peligros, Vulnerabilidad y Riesgos, considera en entrevista con Granma que lo hecho es la herramienta más completa para el perfeccionamiento del ordenamiento ambiental y territorial, desde el punto de vista científico y organizativo.
   
Las investigaciones del Grupo aportaron y son coincidentes con las evaluaciones de que los primeros en dañarse, en un posible escenario de ascenso del nivel del mar, serían los barrios bajos de la llamada Perla del Sur, explica el científico Roberto Gómez Brito.
   
Gómez precisa que, según los estimados, tendrían perjuicios, además, zonas bajas de algunos municipios.
   
A tenor de los análisis, ya fue retirado en Cumanayagua el asentamiento de Yaguanabo, desde la playa hasta una zona más elevada, con construcciones nuevas y resistentes al embate de huracanes.
   
La cartografía de este mapa de vulnerabilidades asociadas a los fenómenos hidrometeorológicos es solo uno de los disímiles carriles por los cuales transita una labor coordinada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medioambiente, rectorada por el Partido y el Gobierno, en la cual participan todos los organismos sin excepción. (AIN)