internacionales

Comienza campaña electoral en Siria con vista a legislativas

Comienza campaña electoral en Siria con vista a legislativas Damasco, 8 abr .- Siria prosigue pese a la crisis que la aflige el proceso de reformas que se ha trazado, y este fin de semana comenzó la campaña electoral para los comicios legislativos del 7 de mayo a los que están convocados más de 14 millones de votantes.

Carteles, pasquines con fotos y lemas empezaron a verse el sábado y este domingo por doquier en Damasco y en las otras principales ciudades del país, en postes, paredes y semáforos con las fotos de los que aspiran a ocupar uno de los 250 curules de la Asamblea del Pueblo.

Esta elección tiene la particularidad de que de los 250 escaños en disputa, 127 deberán ser ocupados por trabajadores y campesinos, según decreto presidencial.

El ministro adjunto del Interior para Asuntos Civiles, general de brigada Hassan Jalali, informó hoy que 14 millones 788 mil 644 ciudadanos son elegibles para acudir a las urnas el 7 de mayo en el primer sufragio que se efectúa en Siria bajo los preceptos pluralistas y multipardistas de la nueva Constitución.

Para facilitar la votación, los ciudadanos podrán emitir su voto tan solo con la presentación de su tarjeta de identidad, señaló Jalali, en tanto ya le fue otorgado al Comité Electoral Supremo (CES) por decreto presidencial la potestad para dirimir cualquier queja que emane de alguna irregularidad en el proceso electoral.

Algunos espacios de participación de la televisión siria comenzaron también a invitar a representantes y candidatos de partidos, incluidos de la oposición, para debatir los pormenores de estas elecciones en las que por primera vez participarán partidos y políticos independientes ajenos a la coalición de gobierno Frente Progresista Nacional (FPN).

En ocasiones los debates han sido candentes entre entrevistados y moderadores cuando han discutido por ejemplo las medidas y garantías para la transparencia del sufragio o críticas a comicios pasados.

El presidente del CES, Khalaf al-Ezawi, hizo público que la cifra de candidatos que se han registrado en todo el país para estas elecciones asciende a siete mil 195. Entre ellos dos mil 632 tienen títulos universitarios y 710 son mujeres.

Al hacer el anuncio, al-Ezawi afirmó que los votantes tendrán la libertad de escoger a quienes consideren los mejores candidatos, y refirió que la Constitución propicia el marco legal para que estas elecciones sean libres, justas y democráticas.

Por primera vez, el Partido Árabe Socialista al-Baath (PASB) que cumplió 65 años de fundado, efeméride celebrada con multitudinarias manifestaciones de militantes y simpatizantes la víspera en las principales ciudades del país, enfrenta en las urnas a nuevas organizaciones surgidas en el fragor del proceso de reformas y en medio de la crisis.

Los nueve partidos aprobados hasta ahora desde fines de enero son el Solidaridad, al-Watan, Sirio Democrático, Al-Ansar, Democrático Al-Talea, Solidaridad Árabe Democrática, Desarrollo Nacional, Nacional de la Juventud Siria y el Juventud Nacional por la Justicia y el Desarrollo.

El PASB, por su parte, encabeza la actual coalición de gobierno FPN que ha estado en el poder durante más de 40 años. Esa organización reiteró en declaración pública esta semana su compromiso de abrazar las reformas que impulsa el presidente Bashar al-Assad y participar activamente en este proceso democrático.

En la comunicación por su 65 aniversario esa agrupación afirma que tomará parte activa en el concepto de democracia, libertad y votación para dar su aporte a la construcción de una nueva Siria y fortalecer el proceso de reformas y desarrollo que conduce el presidente al-Assad.

Acompañan al PASB en el FPN, que se presentará como fuerza compacta en los comicios del 7 de mayo, otros siete partidos y dos federaciones sindicales.

Ellas son los partidos Comunista, Unión Socialista Árabe, Nacional Socialista Sirio, Movimiento Socialista Árabe, Nacional al-Ahd, Unión Democrática Socialista, Unionista Socialista Democrático y el Unionista Socialista. Además, lo forman la Federación de Sindicatos y la Unión General de Campesinos.

También por primera vez en unos comicios en Siria podrán aspirar libremente ciudadanos de origen kurdo en virtud del Artículo IX de la nueva Carta Magna que reconoce a esa comunidad como parte integral de la nación siria y del patrimonio cultural nacional.  (PL)