Al sur

Inversiones en combinado lácteo sureño mejoran calidad de la leche

Inversiones en combinado lácteo sureño mejoran calidad de la lecheDesde inicios de marzo de 2012 en el Establecimiento Caribe de Santa Cruz del Sur se efectúa el análisis de la leche, que aportan los productores acogidos al Decreto Ley 259, de entrega de tierras en usufructo, y que mantienen contratos con la entidad sureña.

Anteriormente el estudio de la calidad del producto lo hacían en la Delegación de la Agricultura del territorio, pues la falta de algunos recursos técnicos, impedía que se desarrollara en el combinado lácteo.

Desde enero de este año se fueron creando las condiciones para el equipamiento de un local en la propia entidad encargada de la recepción y procesamiento del importante alimento.

Asegura Odalmis Dublón Milanés, trabajadora allí, que en la actualidad el laboratorio cuenta con toda la instrumentación necesaria para investigar el estado higiénico sanitario, de acidez, reductasa, densidad, mastitis, sedimento y nivel de grasa de la leche.

El efecto ha sido notable después de su puesta en marcha, traducido en entregas de superior calidad, más satisfacción en la población y mayor rigor para establecer el pago a los productores, se corresponde además la remuneración a los campesinos con las propiedades del alimento pactado para el convenio.

La muestra se realiza de forma quincenal y de ellas se ha podido deducir que los vaqueros y en especial los ordeñadores, han mejorado su técnica, pues la higiene de la leche se califica de forma satisfactoria, por los cinco trabajadores del laboratorio.

Para garantizar la calidad del producto los especialistas de acopio de leche del Establecimiento Caribe en Santa Cruz del Sur están capacitando a los productores sobre los procedimientos a seguir, en especial para que conozcan el tipo de recipiente a utilizar para almacenar la leche hasta que llegue la pipa acopiadora, pues de ello depende al grado de acidez que tenga.

El cumplimiento estricto de esas indicaciones ha permitido que no se entregue leche en mal estado al Establecimiento Caribe de la ciudad. (Yamilé Agrenot Castillo/ Radio Santa Cruz)