Economía

Destacan proyecciones de Cuba para crecimiento turístico

La HabanaDestacan proyecciones de Cuba para crecimiento turístico , 26 mar . – Cuba acomete importantes inversiones y estrategias para garantizar el desarrollo creciente y diversificado del turismo en el país, afirmó hoy aquí el viceministro primero del sector, Alexis Trujillo.

De acuerdo con el funcionario, entre las proyecciones de la actividad turística se encuentra la construcción de 25 mil nuevas habitaciones para el 2020, con participación de capital cubano y mixto.

Además del incremento del fondo habitacional, se pretende lograr un mayor desarrollo extrahotelero, para lo cual se prevé la construcción de 13 nuevos campos de golf -los cuales están en diferentes momentos de negociación-, y el montaje de varios parques temáticos, precisó.

Durante una conferencia con la prensa acreditada para la visita del papa Benedicto XVI a Cuba -que se extenderá desde hoy hasta el próximo miércoles-, Trujillo destacó el incremento del número de foráneos en la isla durante los últimos años, pese al decrecimiento del sector a nivel mundial.

La cifra de turistas ha venido ascendiendo a ritmo de 10,5 por ciento como promedio anual desde 1990, mientras que en 2011 se reportaron dos millones 700 mil visitantes, equivalente a un aumento del 7,3 por ciento con respecto al año anterior, comentó.

Según Trujillo, en el presente se implementan acciones relacionadas con la atención a zonas del país que poseen potencialidades para convertirse en destinos atractivos, así como estrategias encaminadas a la diversificación de las propuestas y mercados.

En ese sentido, mencionó el impulso de las actividades náuticas y el buceo, y del turismo de circuitos y recorridos, el cual ha tenido gran demanda en las últimas etapas y presenta potencialidades zonas del centro cubano como Trinidad y Camagüey.

Señaló que se evidencia un ascenso del número de turistas rusos y argentinos que visitan la isla, con un crecimiento, durante el pasado año, del 40 por ciento para el país euroasiático y de 30 por ciento para el suramericano.

Por otra parte, se logró contener el decrecimiento que en el último trienio habían presentado estados europeos como Reino Unido, Alemania y Francia, apuntó.

Al referirse a las inversiones extranjeras, manifestó que de las 58 mil habitaciones existentes en el país, seis mil pertenecen a unas 30 empresas mixtas, mientras se espera la entrada en funcionamiento de otras entidades de ese tipo.(PL)