Precios del azúcar crudo progresaron esta semana

La Habana, 24 mar . – Los precios del azúcar crudo avanzaron esta semana en el mercado de Nueva York, a más de 25 centavos la libra, por coberturas de fondos de inversión, dijo hoy Cubazucar.

La cotización del endulzante registró ganancias de 41 puntos, y terminó a 25,91 centavos la libra, tras oscilar en el lapso entre los 25,04 y los 26,20 centavos por unidad.

Según Cubazucar, compras especulativas caracterizaron el mercado, en el que encontraron apoyo comprador cercano al importante nivel de 25 centavos por libra, con base en el contrato para entrega en mayo.

En tres ocasiones las cotizaciones se aproximaron o rebasaron el nivel de resistencia de 26 centavos la libra, lo cual evidenció la presión vendedora de los productores.

Sin embargo, en el mercado de Londres el azúcar refino o blanco registró pérdidas en el período de siete dólares y finalizó a 663 dólares por tonelada métrica ™ del endulzante.

Se conoció que India confirmó que un panel de ministros analizará las exportaciones del endulzante el próximo 26 de marzo, después de las últimas revisiones de producción.

El gobierno de ese país también dijo que del segundo millón de tm de ese alimento previamente aprobado, se liberaron 205 mil 606 tm.

La producción azucarera alcanza los 6,1 millones de tm en Uttar Pradesh, y las autoridades reiteran el logro de los 6,5 millones previstos en la actual temporada en ese estado.

Los comerciantes indios acordaron exportar 60 mil tm de sacarosa sin refinar a Irán, para entrega en Marzo-Abril. Actualmente el primer buque de 19 mil 800 tm es cargado en un puerto de Mumbai.

Tales ventas al exterior forman parte de los dos millones previamente autorizados para la presente campaña.

Fuentes oficiales opinaron que Irán podría adquirir más azúcar de India, el mayor consumidor mundial y el segundo productor después de Brasil.

Por otra parte, Rusia informó que exportó 54 mil 848 de tm de refino desde inicios de año hasta el 19 de marzo.(PL)