Apoyan Jornada de solidaridad por Los Cinco en Washington

La Habana, 17  mar . – Personalidades de EE.UU. y a escala mundial se comprometieron a apoyar la próxima jornada "5 Días por los 5 Cubanos", que se desarrollará en Washington DC, informó hoy el Comité Internacional por la Libertad de esos antiterroristas.

Desde diversas urbes de Estados Unidos, Europa, Canadá y Latinoamérica, amigos solidarios viajarán a Washington para denunciar -del 17 al 21 de abril-, las injusticias en el caso, y reflejar el clamor mundial para ponerle fin, refiere un texto enviado por el Comité Internacional por la Libertad de los 5 Cubanos, desde Oakland, California.
  
René González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y Gerardo Hernández, conocidos como Los Cinco, fueron detenidos en 1998 en Miami y condenados (2001) a penas de prisión (desde 15 años hasta doble cadena perpetua más 15 años) por combatir el terrorismo, al monitorear a grupos anticubanos radicados en la Florida.
 
Intelectuales, profesores, religiosos, sindicalistas, artistas y activistas confirmaron su adhesión a las manifestaciones, entre ellos, Noam Chomsky, Danny Glover, Mike Farrell, Pete Seeger, Angela Davis, Tony Woodley, Rafael Cancel Miranda, Gayle McLaughlin -alcalde de Richmond, California-, y Geoffrey Bottoms, sacerdote del Reino Unido.
  
Hoy sábado, primer día, el programa contempla lobby en el Congreso y Senado estadounidenses, mientras el 20 se celebrará el evento público "Obama give me five", antecedido de la apertura de "Humor desde el Encierro" muestra itinerante de caricaturas políticas de Gerardo Hernández, en el Festival Center, en la zona Northwest.
  
"Obama Give me Five" tratará los temas: necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, levantamiento de las restricciones de viajes a  ciudadanos estadounidenses, libertad de Los Cinco, quitar a la Isla de la lista de países patrocinadores de terrorismo y devolución de la Base Naval de Guantánamo, entre otros.
   Contará, como invitado, con el Padre Miguel d'Escoto, Presidente de la Asamblea General de la ONU 2008 -2009, y excanciller de Nicaragua, y los oradores serán Wayne Smith, Salim Lamrani, Mavis Anderson, James Early, Jose Pertierra y Saul Landau.
  
También estarán Cindy Sheehan, (EE.UU.), Norman Paech (Alemania), Arnold August (Quebec), Stephen Kimber y Brian Gordon Sinclair (Canadá),  Katrien Demynck (Bélgica),  y embajadores de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América.
  
Una reunión con líderes de diferentes denominaciones religiosas también se efectuará hoy, al igual que  un Piquete/Rally frente a la Casa Blanca, con personas procedentes de Washington DC, y otras ciudades de la Unión.
  
Además se exhibirán los documentales  "Esencias", de Roberto Chile, sobre la gira de la Compañía Infantil cubana La Colmenita, en octubre último por EEUU y Por favor, que el verdadero terrorista se ponga de pie, de Saul Landau, que denuncia la impunidad de criminales como Luis Posada Carriles Orlando Bosch, José Basulto y Antonio Veciana.
  
La clausura de esta jornada por la justicia y los derechos humanos, que se realizará en el Salón Bolivariano de la embajada de Venezuela, tendrá como oradora principal a la pacifista norteamericana Cindy Sheehan.(AIN)