Cultura

Adalberto Álvarez, Síntesis y Rumbatá en clausura de Fiesta del Tambor 2012

Adalberto Álvarez, Síntesis y Rumbatá en clausura de Fiesta del Tambor 2012Camagüey, 12 mar.- La XI edición del Festival Fiesta del Tambor 2012 “Guillermo Barreto in Memoriam” llegó a su fin este domingo con una gala en el capitalino teatro Mella, donde se presentaron agrupaciones del calibre de Adalberto Álvarez y su Son y Síntesis; además de Rumbatá, conjunto camagüeyano que se ha ganado un respetado espacio en el escenario nacional.

A solo unas horas de finalizar el Festival, se dieron a conocer los ganadores del Concurso de Percusión, premio avalado por un jurado integrado por percusionistas de primer nivel como José Luis Quintana “Changuito”, Oderquis Revé y Enrique Plá, entre otros.

En la categoría de tambor batá resultaron ganadores Hansel Santos y el pequeño Kevin de Jesús Dedeu, en tanto Ramón Armando Zayas y el niño Alex Miguel Suárez se alzaron con el premio en el apartado de ejecución de las pailas.

Deivi Rubalcaba y Juan Armando Díaz terminaron con un empate en la interpretación de batería, mientras que por lo menores José Carlos Sánchez y Lázaro Jordán Pavón se llevaron una mención.

El jurado del Concurso de Percusión –que se llevó a cabo como parte del Festival Fiesta del Tambor 2012- declaró ganadores en la categoría de bongó a Alberto Oscar Valdés y al niño Karen Castellanos.

Los percusionistas Natali Chongo y Alexander Amorós fueron los ganadores en la tumbadora, en tanto el menor Kevin de Jesús Dedeu volvió a ganar este año en la ejecución de este instrumento.

Este año el Festival Fiesta del Tambor estuvo dedicado a la memoria del bailarín, cantante y percusionista Gregorio Hernández Ríos “El Goyo”, quien falleció el pasado 8 de enero; conmemora el aniversario 60 del conjunto rumbero Los Muñequitos de Matanzas, las ocho décadas de creada la agrupación femenina Anacaona y el 20 cumpleaños de la compañía folclórica JJ. (Radio Cadena Agramonte/AIN).