Frank Fernández: el concierto más ruso de todos

La Habana, 10 mar. – El destacado pianista y compositor  Frank Fernández anunció, en esta capital, que próximamente viajará a Moscú, Rusia, invitado para la reinauguración de la Bolshoi Zal del conservatorio Chaikovski de ese país euroasiático.

En declaraciones a la prensa, luego de su actuación, de este viernes, en la sala teatro del Memorial José Martí en la ceremonia de entrega de los Premios Nacionales de Periodismo, el artista precisó que el concierto tendrá lugar el día 22 de este mes en la mencionada Sala que acaba de ser restaurada.
   
“Constituye para mi un honor extraordinario, y creo que para la Isla y Latinoamérica, que entre los escogidos para el año de esa reinauguración esté un cubano”, señaló.
   
Acerca de su programa en Moscú, dijo que tiene la virtud de haber sido un pedido de sus anfitriones, “y es el concierto más ruso de todos los conciertos: el segundo que escribió Sergei Rachmaninoff”.
   
Reconoció que él ha “sido de los privilegiados, porque el hecho cierto es que pedirle a un foráneo el concierto más querido y amado por ellos es una condecoración”.     
   
Comentó que el día de su presentación estará, también, el gran director holandés Arthur Arnold, quien interpretará Sherezada, del compositor Nikolai Rimsky Korsakov, “y cierro yo, otra de las novedades que me halagan, junto a la gran Orquesta Sinfónica de Moscú”.
   
Informó de la actuación de otros grandes pianistas, como Martha Argerich, Askenasy, junto a la Royal Filarmónica, y la Orquesta de Pekín.
   
Fernández aprovechó para dar a conocer la noticia de la invitación a la Orquesta Sinfónica de Cuba para presentarse este año en la capital rusa.
   
Al respecto, expresó: “Creo que hace mas de 30 años que esto no sucedía, y es algo muy importante. Nosotros tenemos un deber histórico, que es restaurar las maravillosas relaciones culturales que existieron entre la Rusia de la ex Unión Soviética y nuestro país”.
   
Y es que ahí, añadió, “hay una tradición milenaria que ellos nos brindaron y que nosotros acogimos, y yo creo, sin pecar de inmodesto, que la asumimos con respeto, la prodigamos y le hemos incorporado la sabia caribeña”.
   
Dijo sentirse feliz al saber que el embajador ruso, el señor Mijail Kaminin, está igualmente interesado y dispuesto a reimpulsar esos vínculos de gran hermandad y transculturacion entre ambas naciones.
   
“Estoy seguro, afirmó Fernández, que esas relaciones las vamos a recuperar”.
   
Como dato  interesante, apuntó, que la Bolshoi, fundada hace 148 años, está considerada entre los monumentos de las seis mejores acústicas del mundo.  
   
Reveló que supo por personas que conocen del tema que con la renovación, para sorpresa de muchos, la sonoridad de esa Sala quedó mejor, algo que es realmente un logro, teniendo en cuenta que se trató de reconstruir y mejorar una gran acústica del siglo XIX.(AIN)