Revela Wikileaks que tropas de la OTAN operan dentro de Siria

Damasco, 9 mar. – Revelaciones recientes del portal Wikileaks sobre la presencia en Siria de militares de la OTAN coinciden con rumores en círculos periodísticos y académicos aquí sobre el presunto arresto de agentes británicos y franceses en la ciudad de Homs.

Una información de la publicación Islam Times, que amplifica la agencia de noticias Cham Press, asegura que efectivos secretos de Estados Unidos y la OTAN operan dentro de Siria contra el Gobierno del presidente Bashar al-Assad, según el portal digital que ganó relevancia por revelar interioridades de la política estadounidense.

Wikileaks difundió esta vez un mensaje de un analista de información que trabaja para la firma de análisis estratégicos y de inteligencia Stratfor, con sede en Estados Unidos, en el cual dice que asistió a una reunión en el Pentágono con varios oficiales de la OTAN de Francia y Reino Unido el pasado diciembre.

En su misiva, el especialista dice haber conocido que efectivos de esa alianza bélica ya se encontraban sobre el terreno sirio en esa fecha entrenando a las bandas armadas de extremistas.

Equipos de las fuerzas de operaciones especiales, presumiblemente de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Jordania y Turquía ya están sobre el terreno llevando a cabo misiones de reconocimiento y entrenando fuerzas opositoras, asegura el analista en su mensaje.

Agrega que la idea hipotética era desarrollar una campaña de ataques de guerrilla, asesinatos y sabotajes para desatar el caos y derrocar el gobierno sirio.

Fuentes extraoficiales sirias señalaron que efectivos militares y de los cuerpos de seguridad han capturado en operaciones contra los grupos armados terroristas a tres oficiales cataríes, 49 agentes y militares turcos, así como agentes jordanos, británicos y franceses, los últimos en la ciudad de Homs, que esas bandas convirtieron en su principal bastión.

El mensaje revelado por Wikileaks añade que esos grupos recientemente hicieron público que estaban recibiendo pertrechos bélicos de Francia y Reino Unido para atacar a las fuerzas gubernamentales.

A principio de febrero legisladores reclamaron desde el Parlamento francés al presidente Nicolas Sarkozy que aclarara la presencia de efectivos galos en campos, donde se entrenan milicias en Turquía para introducirlas en Siria.

Posteriormente, la televisión rusa difundió que tropas británicas y cataríes estaban "dirigiendo la entrega de armamento y coordinando tácticas en la sangrienta batalla por Homs".

El canal Russia Today describió que fueron establecidos en Homs cuatro centros de operaciones con tropas extranjeras sobre el terreno con la misión de allanar el camino para una incursión militar secreta contra Siria, y para sustentar tal información citó fuentes de la inteligencia rusa.

El portal digital israelí DEBKAFile, dedicado a temas de espionaje, estratégicos y análisis de contextos políticos y militares, indicó que la presencia de los efectivos cataríes y británicos en Homs fue punto prioritario en la agenda de la reunión entre funcionarios sirios y el jefe del Servicio de Inteligencia de Rusia, Mikhail Fradkov, a mediados de febrero.

Este especialista acompañó al canciller Sergei Lavrov en su visita a Damasco el pasado mes. Con posterioridad a esa revelación por DEBKAFile, funcionarios rusos advirtieron públicamente sobre esa presencia foránea en suelo sirio.

Sobre este intríngulis, el portal informativo libanés Al-Manar publicó el pasado sábado que armas de fabricación israelí fueron utilizadas por primera vez por las bandas armadas en el vecindario Baba Amr, que fue hasta hace una semana bastión principal de esas fuerzas irregulares.

Allí, asegura Al-Manar, el servicio israelí de espionaje Mossad, la firma norteamericana de mercenarios Blackwater y la CIA comandaron operaciones militares contra el gobierno sirio.

El pasado 1 de marzo fuerzas sirias completaron la toma de Baba Amr y otros barrios, donde se habían fortificado las bandas armadas.(PL)