Implementa China programa especial para misiones polares

Implementa China programa especial para misiones polaresBeijing, 24 feb . – China se propone reforzar sus misiones a los polos durante los próximos años con un proyecto especial lanzado hoy que incluye la investigación y evaluación de aspectos relacionados con esos entornos.

Según un comunicado de la Administración Oceánica Estatal divulgado por medios de prensa, el programa contempla cinco expediciones a la Antártida y dos al Ártico hasta 2015.

El plan incorpora también al tradicional buque Xuelong y a otro rompehielo que entrará en operación en 2013 y formará un equipo con el primero para esos viajes.

Las investigaciones se enfocarán en los ambientes polares y los efectos del calentamiento global. Además, la agenda de trabajo prevé prestar atención a los conflictos entre los diferentes países respecto a los intereses en esas regiones.

En 2011, los expertos chinos completaron 61 proyectos científicos en tres estaciones de la Antártida y una del Ártico.

China inició su 28 expedición antártica el pasado 3 de noviembre. Mientras, la cuarta al Ártico regresó el 19 de septiembre de 2010 después de un récord de 82 días, la más larga en la historia de China.

La capa de hielo de ese océano registró el verano último otro récord de descongelación, según el informe del Instituto de Física Medioambiental de la Universidad de Bremen.

El documento precisa que ese cambio no se debió a un factor estacional sino al efecto del proceso de calentamiento global.

Mientras, a finales de agosto, la Agencia Espacial Europea anunció que ese derretimiento había dejado más abiertos dos grandes canales de navegación, el llamado paso noroeste de Canadá y la ruta del Mar del Norte de Rusia.

La situación además de interesar a científicos por la evolución de antiguas o nuevas formas de vida en ese entorno, resulta motivo de atención para las empresas navieras que buscarán el lado positivo del problema.

Estas últimas, ya sea como futura hoja de ruta o para la explotación de recursos pesqueros y minerales que hoy están fuera del alcance humano.(PL)