nacionales

Conserva Pinar del Río su patrimonio forestal

Conserva Pinar del Río su patrimonio forestalPinar del Río, 1 marzo .- La provincia más occidental de Cuba, la de mayores reservas boscosas del país, sembrará este año casi 10 millones de árboles frutales, maderables y melíferos, en pos de conservar su patrimonio forestal.
   
Azotada el año anterior por dos huracanes que impactaron su flora, este esfuerzo lleva aparejado lograr altos índices de supervivencia de las plantas, materializar las atenciones silviculturales pertinentes e intensificar la recolección de semillas, entre otras tareas.
   
En las faenas tomarán parte fuerzas del Sistema de la Agricultura Territorial, con la contribución de los pobladores de Pinar del Río, territorio conocido por la Catedral Natural de Cuba.
   
Gracias al correcto manejo de las áreas pobladas de árboles, la sostenibilidad de la rama es una realidad en Vueltabajo y aún cuando cada año se incrementan los volúmenes de madera aserrada, la tala decrece para bien de los ecosistemas.
   
Internacionalmente el índice de boscosidad establecido para preservar la biodiversidad es del 25 por ciento, sin embargo en esta región el registro es del 39,9 y los pronósticos resultan alentadores, pues se espera arribar al 2015 con el 45 por ciento de la superficie de la provincia arbolada.
   
En el territorio están representadas más de una decena de formaciones boscosas y entre las de mayor abundancia sobresalen los pinares, eucaliptos y encinares, en tanto en Guanahacabibes, reserva mundial de la biosfera, radican las mayores potencialidades de maderas duras y preciosas.
   
Pinar del Río cuenta con la única universidad forestal del país con un politécnico anexo, centros que forman a los ingenieros y técnicos de la especialidad en la Isla.(AIN)