Refuerzan seguridad para encuentro binacional colombo-venezolano

Bogotá, 10 feb.- Más de mil efectivos de la policía garantizarán hoy la seguridad durante el segundo encuentro binacional que sostendrán los ministros de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, y de Venezuela Henry Rangel Silva. Así lo informó a la prensa el coronel Álvaro Pico, comandante de Policía en Cúcuta, capital del departamento colombiano de Norte de Santander, donde tendrá lugar la cita este viernes.

Pico puntualizó que fueron dispuestas medidas especiales en las entradas a la ciudad y en el recorrido entre el aeropuerto y el lugar del encuentro.

Aseguró que son más de 800 uniformados y otros 200 de civil, los que tendrán la misión de evitar cualquier alteración del orden durante el evento.

Este viernes Pinzón y Silva se reunirán en ambos lados de la frontera, con el fin de revisar los compromisos adquiridos en materia de seguridad.

El encuentro se iniciará en Cúcuta, donde a su llegada el titular venezolano recibirá honores militares, según fuentes de la cartera castrense.

Posteriormente ambos ministros ofrecerán una rueda de prensa conjunta, al término de la cual se trasladarán hacia San Cristóbal, ciudad cabecera del estado venezolano de Táchira, a poco más de 50 kilómetros de Cúcuta.

En ese lado de la frontera, los titulares continuarán su reunión privada y tendrán un almuerzo protocolario e igualmente darán una rueda de prensa sobre las conclusiones del encuentro.

Bogotá y Caracas acordaron el año pasado reforzar la lucha conjunta contra el narcotráfico y el crimen transnacional, entre otros delitos, a través de un enlace permanentes entre los cuerpos de seguridad de ambos países vecinos.

Cooperación que ha dado sus frutos con la detención en Venezuela, y posterior extradición, de connotados narcoparamilitares solicitados aquí por las autoridades.

Asimismo, estos encuentros son resultado de la superación de la crisis diplomática bilateral luego que los presidentes Juan Manuel Santos y Hugo Chávez acordaran restablecer las relaciones e impulsar programas conjuntos. (PL)