Economía

Genera más alimentos proyecto agropecuario avileño

Ciego de Ávila, 8 feb . – Un aumento en las cosechas de alimentos y en el nivel de vida de los pobladores, genera un proyecto de desarrollo local, iniciado en 2009 en el municipio de Venezuela, en la provincia de Ciego de Ávila.

Las ocho cooperativas de esa localidad -cuatro de producción agropecuaria (CPA) e igual cantidad de créditos y servicios (CCS)-, han sido beneficiadas con nuevos tractores, herramientas, talleres y sistemas de irrigación, entre otros recursos.
   
Pablo Castellón González, presidente municipal de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, informó que la entrega de recursos permitió diversificar los cultivos.
   
También facilitó la siembra y recolección de viandas, arroz, frijoles y otros alimentos, que anteriormente carecían de riego de agua y tenían rendimientos muy pobres.
   
Castellón González puso el ejemplo de la CPA Ramón Domínguez de la Peña, que recibió dos máquinas de irrigación de pivote central, con las cuales su desarrollo cañero aumentó para esta zafra hasta 64 toneladas por hectárea.
   
La cifra equivale a 14 toneladas por encima de lo que exige nacionalmente el sector azucarero, al tiempo que existen perspectivas de incrementar la productividad por área, agregó el dirigente.
   
Rolando Madrigal, presidente de esa CPA, explicó que disponen de taller de maquinaria; camiones remotorizados, cría de cerdos, cultivos vianderos con aspersión y aniego, en tanto realizan un aprovechamiento óptimo de los suelos.
   
Víctor Delgado Ramírez, director de este proyecto vinculado a la República Bolivariana de Venezuela, informó que se han arreglado 72 de las 92 viviendas del pueblo Manuel Sanguily, inaugurado el 11 de septiembre de 1961 por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.
   
Dijo que la colaboración permitió, además, disponer de cuatro ómnibus de pasajeros que viajan desde y hasta la cabecera municipal, así como también instalar neveras en todas las bodegas rurales del municipio, para proteger productos cárnicos y lácteos.
   
Los pescadores del Consejo Popular Júcaro se favorecieron con una fábrica de hielo, un ómnibus de transportación obrera y artes de pesca para 14 embarcaciones, expresó Delgado Ramírez.(AIN)