Confirma prensa siria visita de canciller ruso a Damasco

Confirma prensa siria visita de canciller ruso a DamascoDamasco, 5 feb .- El canciller ruso, Sergei Lavrov, viajará el martes a Siria para reunirse con el presidente Bashar al-Assad, visita que anunció la víspera durante la conferencia sobre Seguridad en Munich, Alemania, informa hoy aquí la agencia de noticias Cham Press.

La visita acontece luego que Rusia y China vetaron el sábado un proyecto de resolución árabe-occidental que imponía condiciones al gobierno sirio y no reconocía la existencia de violencia terrorista armada en el país.

Anoche, numerosos grupos de personas se congregaron frente a las embajadas de Rusia y China y en la Plaza Saba Bahrat en el centro de Damasco, enarbolando banderas de esos dos países y de Siria para expresar su agradecimiento a Moscú y Beijing por rechazar la intromisión extranjera y apoyar el proceso de reformas integrales.

En declaraciones al canal Russia Today, que también cita Cham Press, Lavrov desmintió que viaje a Damasco para exigir condiciones al presidente al-Assad "pues esto contradiría la política exterior rusa".

Lavrov expresó la víspera en la reunión de Munich que el proyecto copatrocinado por Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Marruecos solo condenaba al gobierno sirio por la violencia en el país, sin hacer mención o exigir demandas a la otra parte.

Rusia aboga por un diálogo abierto -e incluso brindó su territorio para ello- entre el gobierno sirio y la oposición. Medios periodísticos han indicado que Damasco y las agrupaciones opositoras nacionales aceptaron pero no así grupos creados en el exterior, como el llamado Consejo de Estambul, que opta por la intervención armada.

El canciller ruso reiteró que la comunidad internacional no tiene el derecho de interferir en disputas internas, excepto bajo el Artículo 7 de la Carta de la ONU el cual otorga al Consejo de Seguridad determinar la existencia de una amenaza o violación de la paz o de una agresión, y definir las acciones para restaurar la paz y seguridad internacional.

China, por su parte, argumentó su veto sobre la necesidad de que el Consejo de Seguridad se adhiera a los principios básicos de la Carta de la ONU, ayude a reducir las tensiones, apoye un diálogo político y contribuya a propiciar la paz y la estabilidad en el Oriente Medio, en vez de complicar aún más la situación.

El representante chino ante la ONU, Li Baodong, recalcó que la crisis debe ser resuelta sobre la base de los intereses del pueblo sirio a través de un proceso político integral, e instó a la comunidad internacional a brindar una ayuda constructiva para lograrlo.

La prensa siria también se hace eco de declaraciones del canciller iraní, Ali Akbar Salehi que advirtió que una intervención militar significará la devastación de toda la región, y fustigó a la Liga Árabe por intentar internacionalizar el asunto sirio al llevarlo al Consejo de Seguridad.

En declaraciones la víspera al canal libanés al-Manar, Salehi señaló que Rusia y China están claramente conscientes del complot de Occidente con algunos aliados árabes para dividir la región, antes de advertir sobre la nefastas repercusiones de un potencial caos en Siria.

A su vez, urgió a Catar a ser realista en sus posiciones sobre Siria, y le advirtió de "no cruzar la línea roja e intentar alcanzar el punto sin regreso".(PL)