Economía

Futuros economistas en implementación de lineamientos

Pinar del Río, 4 feb. – Vincular a los universitarios a las acciones de implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido Comunista de Cuba y la Revolución, distingue ese proceso en la provincia de Pinar del Río.

Annelisse Gil, vicedecana de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Hermanos Saíz, elogió la participación de los estudiantes de tercero a quinto años en la comprobación práctica de tales acuerdos y de la Resolución 60 del 2011, emitida por la Controlaría General de la República.

Ese ejercicio, asumido con la capacitación de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores (ANEC), entre otras instituciones, propicia la formación integral del alumnado mediante tareas contenidas en el plan de estudio de las carreras de la especialidad, declaró a la AIN.   
   
De acuerdo con la directiva, en 34 empresas los educandos revisaron la ejecución de 204 lineamientos, de los cuales el 87 por ciento está implementado, en tanto lo relativo a la Resolución 60, sobre control interno, marcha bien en 31 de esas entidades, corroboraron los estudiantes.
    
Alumnas como Dinorah Peguero identificaron entre las causas de retraso o incumplimiento, la inobservancia de la legislación vigente por las administraciones, y deficiencias del personal a cargo de la actividad; mas en la mayoría de los casos se tomaron medidas al respecto, significó.
 
Según los jóvenes cada lineamiento se revisó sobre la base de una guía, y en el caso del relativo al reordenamiento laboral se verificó la existencia o no de un estudio previo para determinar la carga de trabajo, y con ello diseñar una plantilla racional y eficiente.
 
Esta experiencia ha sido de gran utilidad para nuestra formación y el funcionamiento de las unidades visitadas, toda vez que contextualiza la teoría con la realidad práctica, en momentos cruciales para el futuro del modelo económico nacional, precisaron los estudiantes.
   
Por su impacto socioeconómico, la ANEC a escala nacional propone generalizar en otras provincias ese ejercicio, así como la intervención de los futuros economistas pinareños junto a los presidentes de los consejos populares en la fiscalización de las entidades administrativas radicadas en sus demarcaciones.(AIN)