Deporte

Comienzan hoy semifinales del Nacional de Ajedrez (f)

Holguín, 4 feb. – Las primeras partidas semifinales del Campeonato Nacional de Ajedrez, rama femenina, tendrán lugar hoy en el Museo del Deporte de esta ciudad, sede por sexto año consecutivo del torneo.

Los choques iniciales por el pase a la discusión del título iniciarán con los duelos entre la villaclareña Jennifer Pérez, con un coeficiente ELO de dos mil 159, y la pinareña Yerisbel Miranda (2 287), primera del grupo uno y segunda del dos, respectivamente.
   
El otro desafío tendrá como protagonistas a Yuleiki Fleites (2 145), de Villa Clara y la holguinera Lisandra Llaudy (2 238), líder y sublíder de la llave uno y dos, por ese orden.
   
Estas cuatro Maestras Internacionales clasificadas se incluyeron en la preselección nacional, mientras que la monarca obtendrá el boleto directo al equipo Cuba con vistas a la Olimpiada Mundial de Ajedrez de agosto de este año, en Turquía.
   
La nueva reina sucederá en el trono a la Gran Maestra tunera Yaniet Marrero (2 279), quien conquistó la cima en 2011 precisamente en este mismo escenario.
   
Las segundas partidas semifinales clásicas transcurrirán el domingo, con intercambios en el color de las piezas, mientras que de prevalecer el empate habrá definición en partidas rápidas.
   
En la etapa clasificatoria intervinieron 20 jugadoras, divididas en dos grupos, con la notable ausencia de la GM santiaguera Maritza Arribas, quien afrontó problemas familiares.
   
Este viernes se desarrolló, paralelo al evento, el primer campeonato nacional de partidas rápidas (5 minutos por jugadora), ganado por la Maestra FIDE matancera Ivette Catalá.
   
La siguieron en segundo y tercer puestos la GM Sulennis Piña, de Granma, y la villaclareña Jennifer Pérez, en una lid de 15 partidas en el día para cada atleta.
   
“Fue un espectáculo ideal, con gran asistencia de público y un dinamismo que colmó las expectativas”, declaró a la AIN Bárbara López-Chávez, árbitro de la justa.(AIN)