Centenario de inauguración de monumento a Agramonte

Centenario de inauguración de monumento a AgramonteCamagüey, 1 feb .- El centenario de la inauguración del principal monumento en honor a Ignacio Agramonte será recordado en una de las actividades por el XV aniversario de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey (OHCC).

Ambas efemérides coincidirán el 24 de febrero, y el acto se efectuará ese día en la otrora Plaza de Armas, hoy parque Agramonte, junto al conjunto escultórico de bronce encabezado por una estatua ecuestre que representa al Mayor General en una de sus épicas cargas al machete.

La programación por el aniversario 15 comenzará el 22 de febrero, según datos ofrecidos a la AIN por Yadira González, miembro de la comisión organizadora.

El proyecto incluye también una gala artística en homenaje a la OHCC, la apertura de otra dependencia de esa entidad, el Centro de Gestión Cultural -inmueble actualmente en reparación capital- y la presencia de nuevas piezas en las salas de exposiciones de la Casa de la Diversidad Cultural Camagüeyana.

Entre otras acciones, inserta además el abanderamiento de la Brigada Estudiantil Ciudad 500, destinada a colaborar con tareas dedicadas al medio milenio de la localidad, que se cumplirá en el 2014.

La OHCC acumula un voluminoso trabajo de preservación del valor patrimonial construido e intangible, mediante restauraciones de edificaciones, eventos científicos, investigaciones, auspicio de funciones artísticas e impresión de textos de circulación pública.

Esa institución encabezó el proceso de estudios y argumentación realizado por varios organismos y a partir del cual la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura otorgó en 2008 la condición de Patrimonio Cultural de la Humanidad a la parte más antigua de la capital de la provincia.(AIN)