Haitanos solidarios demandan libertad de antiterroristas cubanos

Haitanos solidarios demandan libertad de antiterroristas cubanosPuerto Príncipe, 31 ene .- El Grupo Solidaridad con Cuba de Port de Paix en Haití se comprometió a intensificar sus acciones a favor de la libertad de cinco luchadores antiterroristas cubanos, presos injustamente en cárceles de Estados Unidos.

Durante un encuentro con la organización amistosa en el noroeste del país, el embajador cubano Ricardo García Nápoles disertó sobre la actual situación de sus compatriotas y la necesidad de unir esfuerzos por el retorno de René González a su familia en la isla y la liberación de los otros compañeros encarcelados.

Junto a Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González, René fue apresado en territorio estadounidense por recopilar información sobre los planes terroristas fraguados contra su país desde el sur de Florida.

René González, quien cumplió su sentencia carcelaria, continúa sujeto a otro fallo judicial que lo obliga a permanecer en aquel lugar bajo libertad supervisada por tres años.

En la reunión también Philias Carlil, presidente del Grupo Solidaridad, agradeció a Cuba por el trabajo que la Brigada Médica de la isla desempeña desde hace 13 años en Haití, salvando vidas y contribuyendo a mejorar la calidad de vida del pueblo.

Fuentes sanitarias indicaron que esa brigada reportó un año sin fallecimientos por cólera en las 34 instituciones activas en el país, donde se desarrolla un programa educativo y de promoción para prevenir el mal.

La población haitiana reconoce que la estrategia de los profesionales de Cuba resulta una de las más efectivas en la lucha contra la enfermedad.

La búsqueda activa de casos en comunidades, el control de focos e infecciones diarreicas, más las campañas educativas puestas en práctica por los epidemiólogos de la isla, han contribuido al descenso de la mortalidad, aseguró el doctor Lorenzo Somarriba, jefe de la Brigada Médica cubana en Haití. (PL)