ciencia_tecnologia

Más de dos mil operaciones realizaron médicos cubanos en Paraguay

Más de dos mil operaciones realizaron médicos cubanos en ParaguayAsunción, 30 ene .- Un total de dos mil 557 intervenciones oftalmológicas, incluidas cirugías de cataratas y de Pterigium, realizaron especialistas cubanos el año pasado en Paraguay, a través del programa Operación Milagro, informaron hoy fuentes diplomáticas.

Los médicos, técnicos y personal de apoyo que laboran en la localidad de María Auxiliadora, 370 kilómetros al sur de esta capital, realizaron también siete mil 545 pesquisajes a pacientes de bajos recursos en varios departamentos del país.

El embajador de La Habana en Asunción, Bernardo Guanche, en un intercambio con el jefe de la brigada médica cubana, Boris Luis Carballo, y la directora del centro hospitalario, Carmen Díaz, dialogaron acerca de la labor de los galenos y técnicos de la isla caribeña.

En un recorrido por el hospital, el diplomático constató la disciplina, entrega y espíritu de solidaridad del personal médico con el pueblo paraguayo, en particular con los más humildes, muchos de los cuales recuperaron la visión gracias al trabajo de los cubanos.

Guanche y el presidente paraguayo, Fernando Lugo, intercambiaron el pasado lunes aquí sobre las relaciones bilaterales entre ambos países.

En breves declaraciones a la prensa en la sede del Palacio de Gobierno, el embajador caribeño manifestó que el diálogo versó sobre "cómo seguir fortaleciendo las relaciones entre Cuba y Paraguay".

La Operación Milagro es un proyecto humanitario impulsado por los gobiernos de Cuba y Venezuela desde el 2004 y está dirigida a atender a personas de bajos recursos con problemas de la visión en varios países del mundo. (PL)