Gran sorpresa de rana diminuta

El hallazgo de nuevas especies de vertebrados evidencia que aún desconocemos muchos de los tesoros que guarda nuestro.

No todas las recién descubiertas son de gran tamaño como un mono que estornuda cuando llueve, algunas son tan pequeñas que se llegan a conocer casi por casualidad y en ciertas ocasiones eso constituye una ventaja en caso de que su hábitat no se encuentre dañado por la acción del ser humano.

Al parecer, tal es el caso de tres especies de ranitas muy diminutas, recién halladas en Papua-Nueva Guinea.

EL VERTEBRADO MAS PEQUEÑO

Allí Chris Austin, de la Universidad Estatal de Luisiana, descubrió el vertebrado más pequeño del mundo, la ranita Paedophryne amauensis, de apenas 7,7 milímetros de longitud, por lo que desplazó de ese puesto al pez Paedocypris progenetica, de ocho milímetros.

Su hallazgo fue documentado en la revista PLoS One.

Poco antes del hallazgo de Austin, el investigador Fred Kraus, del Museo Bishop, en Hawai, se topó con dos especies de anfibios pertenecientes al género Paedophryne que miden apenas entre ocho y nueve milímetros.

Recibieron en nombre de Paedophryne dekot y Paedophryne verrucosa.

El descubrimiento de Kraus apareció en la revista especializada Zookeys.

El género del que forman parte estos pequeñísimos batracios fue descubierto por Kraus en el 2002, pero hasta el 2010 no fue descrito formalmente, y a diferencia de otros, solo agrupa a ranas pequeñas.

Las especies descritas con anterioridad tenían entre 10 y 11 milímetros de longitud.

Aunque muchos géneros de ranas en el mundo abarcan subtipos muy pequeños, en Nueva Guinea esto es particularmente importante porque existen allí siete que presentan tal característica, dijo Kraus.

Encontrar estos animalitos resultó particularmente difícil, por el tamaño de estos batracios y porque dejan de croar ante la proximidad de lo que consideran un peligro.

A diferencia de otras ranas, sus dígitos no les permiten adherirse a las superficies por lo que habitan en el suelo entre las hojas descompuestas de los árboles, lo que en principio también dificultó su localización.

La vida en tales condiciones resulta ventajosa para estos anfibios, porque se alimentan de los ácaros que se encuentran entre las hojas, una comida que no utilizan otros anfibios.

Los del género paedophryne no son los únicos pequeñitos hallados recientemente.

En la isla de Borneo también fue encontrada en el 2010 otra rana diminuta llamada Microhyla nepenthicola, cuyos machos miden entre 10,6 y 12,8 milímetros. Su nombre se debe a la planta que necesita para sobrevivir.

AMENAZADAS

Las ranas son de las especies más amenazadas del mundo a causa de la acción humana y una micosis llamada Batrachochytrium dendrobatidis, o simplemente Bd, que está extinguiendo a esos animales, principalmente en América Central.

Este hongo quitridio provoca la muerte de los anfibios por paro cardiaco, según los resultados de un estudio que fue difundido en la revista Science.

Se estima que cerca de la mitad de las más de seis mil 500 especies de ranas que se conocen declinan, y una de cada tres se encuentra en riesgo de desaparecer.

El hallazgo de las pequeñas ranitas de Papua y el estudio de otras que habitan en el suelo puede, sin embargo, ayudar a comprender mejor el impacto de las variaciones ambientales sobre estos animales.