La historia va por Bolt, la progresión por Blake

La historia va por Bolt, la progresión por BlakeEl mundo lamentó la ausencia de Bolt en la final de los 100m del Campeonato Mundial de Daegu por cuenta de su arrancada en falso. El hecho suscitó hasta las especulaciones de que la IAAFanularía la medida correspondiente y sin embargo, nada sucedió. La regla sigue vigente y aunque el planeta sufrió al no ver al relámpago en la pista coreana el suceso abrió las puertas a muchas interrogantes sobre las potencialidades de Yohan Blake, a la postre ganador del título en la prueba más espectacular de las pistas.

La posterior victoria de Blake en Bruselas y sus 19,26s devenidos en la segunda mejor marca en la historia de los 200 metros hicieron crecer las expectativas en torno a este dueto de jamaicanos que comparten amistad, entrenamientos y coach (Glenn Mills).

De cara al 2012, el duelo Blake vs Bolt es algo de lo que más atrae en materia de atletismo, tanto es así que algunos medios estadounidenses predicen la coronación del Yohan en los 100 m de la cita olímpica londinense. ¡Valiente premonición!, sobre todo porque Bolt nunca ha perdido ni en 100 ni en 200 metros con Blake, salvo en la final de los 100m de Daegu, sobre la que rondan unas cuantas teorías.
Una de ellas dice que Usain se arriesgó en la salida (104 milésimas antes de que sonase el disparo) porque sabía que Blake estaba muy fuerte. Es cierto que el hecho de entrenarse juntos hace que ambos estén al corriente de qué es capaz de hacer cada cual. Visto de esa manera, es posible pensar en la veracidad de la misma.
Sin embargo, la imagen visual de la arrancada deja margen a otra teoría que le atribuye la salida en falso a un movimiento que hizo Blake (a su lado en la línea de salida) que provocó la reacción prematura de su compañero. Aunque esta última queda de alguna manera descartada pues el propio Usain declaró tras su salida nula en los 100 metros que no se debía en absoluto a que Blake se hubiera movido. Pero, si tenía cuidado de su amigo o no es algo que solo él sabe

Por cierto, que Bolt es –ligeramente- mejor en la reacción al disparo. Por ejemplo, en los Mundiales de Daegu hizo 153 milésimas en las series y 164 en las semifinales mientras que Blake registró 182 y 181, respectivamente.

Siempre, desde que apareció, se consideraba que el tramo final de Bolt en los 100 metros eran los mejores del mundo pero después de que Yohan Blake corrió los 200 en 19.26s, las dudas han comenzado a aparecer. Según el estudio de los tiempos parciales Blake salió muy mal (11″14 el primer 100) y mantuvo una aceleración estupenda en la recta, cubriendo los segundos 100 metros lanzados en 8″12, más de un segundo mejor que Bolt (9″27) cuando concretó el récord (19″19) en 2009 en el Mundial de Berlín.

Físicamente, Blake tiene muchos más puntos a favor pues su prototipo de 1.81m de estatura es fiel al corredor clásico que estamos acostumbrados a ver. Bolt y su 1.93m se tornaban un “caso anacrónico” dentro de las pruebas de velocidad, pero sus marcas –de otra galaxia- borraron las dudas que en un inicio se generaron en torno a su altura.

¿Quién es mejor?…. por ahora eso queda a merced del gusto particular y las simpatías que se sientan por uno o por otro. Ambos son magníficos corredores, de esos que parecen salidos de otro mundo diferente al que habitamos todos nosotros.
Las oportunidades de coleccionar argumentos concretos serán muy pocas antes de Londres e incluso después, es una de las desventajas que para la afición supone que estos bólidos compartan entrenador. Obligatoriamente deben enfrentarse en los Trials de Jamaica donde la clasificación olímpica favorece a los tres primeros de cada prueba. Aquí están, por el momento, los siguientes atletas, con sus marcas de 2011: Bolt (9.76), Powell (9.78), Blake (9.82), Frater (9.88), Carter (9.89) y Ashmeade (9.96). Mullings también ha corrido por debajo de 10 segundos (9.80), pero se supone que no correrá porque estará sancionado por dopaje. Un descuido en la final y cualquiera puede quedarse fuera de los Juegos.

No obstante, el escerario olímpico es insustituible para la búsqueda de actuaciones espectaculares. Este par tendrá en Londres 2012 el lugar idóneo para despejar las incógnitas pues contenderán tanto en 100 como en 200 y allí el campeón es solo uno. Al respecto, Usain ha dicho, medio en broma medio en serio, que está dispuesto a cederle el oro a su amigo en los 100m, pero en ningún caso en los 200m, porque es su prueba favorita, de hecho era lo único que corría hasta 2007. La verdad es que quiere ganar en ambos casos, recuerden que su objetivo es conseguir cuatro títulos: 100, 200 y los dos relevos, aunque aún no está claro que vaya a competir en el 4×400. Blake, por su parte, busca ganar tres medallas: 100, 200 y 4×100.

Los argumentos teóricos dejan siempre margen a la especulación. La historia favorece ampliamente a Bolt. La progresión de un año a otro le deja ligeras ventajas a Blake. A sus 21 años es más rápido en 100 m y 200m de lo que lo fuera Usain Bolt , que a esa edad aún no había tomado parte en los Juegos de Beijing 2008, donde comenzó a trascender como el mejor del mundo y de todos los tiempos. Para muchos la diferencia de edad es determinante, pero ¿qué tanto vale?; Verónica Campbell-Brown ya va hacia sus 30 años y anda haciendo lo mejor de su vida.

Lo  más sabio  y prudente, en casos como estos, es aguardar a los Juegos Olímpicos donde el terreno dictará su veredicto. (Tomado de: http://deporcuba.wordpress.com)