Economía

Cafetaleros de Santiago de Cuba cumplieron su estimado

Santiago de Cuba, 16 ene. – Con cifra superior al millón 600 mil latas de café, los cosecheros de la provincia de Santiago de Cuba cumplieron su estimado en la presente campaña y ratificaron la condición de mayores aportadores del país.
   
En declaraciones al periódico Trabajadores, Carlos Arzuaga, subdelegado de la Agricultura de montaña en el territorio, ponderó la eficiencia con la que se desarrolló la campaña de recolección y beneficio, en el orden productivo y de la calidad del grano.

Poco más de tres mil toneladas del renglón será el aporte de los santiagueros, lo que significaría el 50 por ciento del monto previsto en Cuba en la actual contienda.
   
Expertos de ese cultivo en la provincia señalaron que en 2011 se cumplió la siembra de dos mil hectáreas y la rehabilitación de otras mil 500, como parte de las variantes que posibilitarían alcanzar en 2015 el potencial del territorio, que es de unas siete mil 800 toneladas.
   
Para el presente año, se prevé plantar otras dos mil hectáreas, a tono con el programa de recuperación cafetalera, declaró a la prensa Sergio Castillo, jefe de Café en la Delegación de la Agricultura en Santiago de Cuba.
   
Arzuaga agregó que, por municipios, se destacan Tercer Frente, con volúmenes que sobrepasan las mil toneladas del cerezo acopiadas, y Guamá, con más de 60 toneladas por encima de lo previsto.(AIN)