Industria de los viajes y sus potencialidades en 2012

Industria de los viajes y sus potencialidades en 2012La Habana, 12 ene . – La industria del turismo y los viajes enfrenta hoy intolerancias, guerras y penalidades mediante un alza prevista por los expertos que tendrá en este 2012 un momento muy oportuno.Los informes difundidos por Internet y en los principales medios de prensa especializados en el sector, retoman las cifras de la Organización Mundial del Turismo (OMT) con la perspectiva de este año llegar a los mil millones de personas en viajes de recreo.

Esta cifra está en alza, frente al aumento de 2011 del cuatro por ciento con 980 millones de viajeros en el orbe.

Frente a los problemas económicos para mercados fundamentales como Europa y Norteamérica, y las inestabilidades provocadas por incomprensiones y amenazas bélicas, el secretario general de la OMT, Taleb Rifai, calificó al año finalizado de bueno.

Sin embargo, hasta diciembre pasado, el cálculo sobre llegadas de turistas a nivel global quedó por debajo, cuando apuntaban al cinco por ciento de incremento.

Para el presente año, la esperanza se enfila hacia un aumento del tres por ciento, aunque el panorama europeo continúa un tanto gris.

Como nota contradictoria, países con situaciones complicadas desde el punto de vista económico como Grecia, Irlanda, Portugal y España reportaron alzas turísticas del 14, 13, 10 y ocho por ciento respectivamente.

Tal novedad, los especialistas la atribuyen a la capacidad de la industria recreativa en el viejo continente de posicionarse correctamente, pese a las condiciones desfavorables del mercado.

Dicho margen lo explican por las desviaciones de viajeros desde la región norteña africana como es el caso de Túnez y Egipto, debido a las situaciones políticas en esos lugares.

Rifai se mostró inalterable en cuanto a los niveles mundiales en los destinos turísticos, con España en la cuarta posición, aunque reconoció el valor de mercados como China, Rusia y Brasil.

Sin embargo, como Espada de Damocles se encuentra la huelga de pilotos de Iberia, que aunque las autoridades españolas insisten en restarle importancia en cuanto al balance general para la industria de los viajes, indudablemente podría disminuir las cuentas.

Y como factor relevante a tener presente, están los inestables precios del carburante, los problemas económicos en general y la participación de las agencias de viajes y turoperadores en el tema de los precios de los boletos de avión, que pueden constituir barreras para viajar.

De cualquier manera, los tambores de la guerra parecen no gustarle a la mayoría de los habitantes del Planeta Tierra, que ven en el turismo una manera de enfrentar la intolerancia y las discriminaciones de cualquier tipo, con la finalidad de comprender mejor otras culturas.(PL)