Culturacuriosas

La reunión de tabaco más atractiva del mundo

La reunión de tabaco más atractiva del mundoCuando pronto se cumplan 520 años del primer contacto de exploradores españoles con el tabaco, hoy esta planta aporta a Cuba cultura, historia, comercio y la reunión más atractiva del mundo para amantes de los puros. Tal condición la lleva el XIV Festival del Habano, previsto en este año del 27 de febrero al 2 de marzo, con la posible asistencia de unos mil delegados de por lo menos 60 países.

Los entendidos consideran a ésta como la reunión más llamativa del sector, pues la otra cita parecida y muy relevante lo es el Big Smoke de Las Vegas, Estados Unidos, pero ese encuentro no puede mostrar los Habanos, debido a las medidas restrictivas de Washington contra esta Isla.

Para los especialistas, los habanos son los mejores puros tipo Premium, hechos a mano, del planeta, debido a la triple condición de suelo, clima y experiencia de los productores y, por lo tanto, una cita de esta agroindustria que se respete no puede carecer de su presencia.

De tal manera, el Festival del Habano apunta la nota de oro en cuanto al producto y hasta los propios estadounidenses, con prohibiciones sobre el particular, se dan su escapada a inicios de cada año y visitan La Habana para estar al tanto de las novedades sobre estos cigarros.

Se trata de un encuentro muy cosmopolita, debido a que durante una semana convergen diálogos de profesionales, catas, presentaciones de novedades, subastas, maridajes de bebidas con los habanos, visitas a plantaciones y fábricas, y una clausura que siempre es por todo lo alto.

Los cierres apuntan a la presentación de verdaderas obras de arte en materia de humidores, o muebles para conservar el tabaco, que siempre tienen correspondencia con las marcas declaradas en homenaje en cada oportunidad.

Para 2012 los centros están en Cohiba, y Romeo y Julieta, cuando el tema más significativo será los 520 años del primer contacto europeo con el tabaco, a la sazón por marineros del almirante Cristóbal Colón en la región oriental de este país (1492); por supuesto, en fecha imprecisa.