Intensificarán en Francia acciones a favor de Los Cinco

La Habana, 18 sep (AIN) Integrantes de asociaciones francesas amigas de Cuba ratificaron la disposición de intensificar sus acciones, a favor de Los Cinco antiterroristas cubanos presos políticos en los Estados Unidos.

En encuentro en la sede diplomática de la Isla en París, la joven abogada Laura Hernández González, sobrina de Fernando González -uno de Los Cinco, como se les conoce internacionalmente- les explicó la situación actual de esos patriotas, quienes acaban de cumplir una década de encierro arbitrario.

La jurista cubana exhortó a los presentes a intensificar acciones de apoyo con la causa de esos luchadores, quienes sufren severas condenas tras un juicio arbitrario celebrado en la ciudad estadounidense de Miami, cuna de las agrupaciones terroristas anticubanas, publica Granma en su sitio web que cita despacho de Prensa Latina.

Hernández González les expresó que mucho de lo logrado hasta el momento ha sido gracias al respaldo del movimiento solidario internacional, y afirmó que en esta parte del proceso, cuando se precisa que la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos acepte revisar el caso, es fundamental esa ayuda.

El dos de septiembre pasado la Corte de Apelaciones de Atlanta ratificó las sentencias contra Gerardo Hernández (dos cadenas perpetuas más 15 años) y René González (15 años).

Asimismo los casos de Ramón Labañino (cadena perpetua más 18 años), Fernando González (19 años) y Antonio Guerrero (cadena perpetua más 10 años) serán vistos para nuevas sentencias por la jueza Joan Lenard, la misma que impuso las condenas en 2001.

No obstante, la defensa tiene plazo hasta el próximo primero de diciembre para solicitar a la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos que acepte revisar el caso, expuso Fernández González.

Reveló que el órgano legal solo acepta un cuatro por ciento de los procesos que se presentan, porque tienen el derecho de seleccionar a los más relevantes.

La responsabilidad ahora es lograr que Los Cinco estén en ese grupo por lo que –dijo- contamos con la solidaridad.

Para lograrlo –añadió- es necesario que esa instancia reciba documentos denominados Amigos de la Corte, firmados por organizaciones y personalidades que soliciten la aceptación del caso en razón de las demandas por las violaciones realizadas en el proceso.