nacionales

Destacan que calidad de vida es prioridad en Cuba

Destacan que calidad de vida es prioridad en Cuba La Habana, 4 ene .- El viceministro cubano de salud Luis Estruch explicó que uno de los retos sanitarios actuales es lograr mayor calidad de vida de la población.

Más años de supervivencia, mayor expectativa de vida y satisfacción en los servicios son algunas de las principales directrices, destacó en recientes declaraciones al periódico Trabajadores.

 

Al analizar la situación demográfica del país, por grupos etarios y género, sobresale el envejecimiento de la población. De ahí la necesidad de modificar algunas acciones, entre ellas la inserción del psicólogo médico en la prevención y promoción de salud, señaló.

Un mensaje educativo sólo no es suficiente. Es vital la conversación cara a cara, que logra mayor confianza en las personas para cambiar su estilo de vida, enfrentar las distintas situaciones y no enfermar, sugirió.

Llegar a la tercera edad es un honor, pero requiere análisis psicológico, explicó el funcionario. En Cuba viven mil 842 centenarios, en su mayoría con un factor común: el espíritu positivo. Este es un mensaje de lo que se puede hacer, dijo. Hay que prolongar los años con calidad, satisfacción, pero cada ciudadano debe autocuidarse, ser riguroso con su higiene personal para disminuir factores de riesgo y conseguir estilos saludables, recomendó.

Sobre los programas priorizados resaltó el materno-infantil. En Cuba la mortalidad infantil es la más baja de América Latina, 4,9 el pasado año, destacó el viceministro de higiene y epidemiología.

Mientras que en la mayoría de los países afectan las enfermedades trasmisibles, en la isla hay control para 27 patologías infectocontagiosas controladas, de ellas 18 son prevenibles por vacunas en un sistema sanitario gratuito y accesible para todos, resaltó. (PL)