Camagüey estrenó obras en saludo al triunfo de la Revolución

Camagüey estrenó obras en saludo al triunfo de la RevoluciónCamagüey, Cuba, 3 ene.- Importantes obras de impacto social y económico fueron inauguradas al cierre del año 2011 en los municipios agramontinos de Carlos Manuel de Céspedes, Florida, Vertientes, Minas, Esmeralda, Sierra de Cubitas, Nuevitas y Camagüey, como el mejor regalo al pueblo de esas demarcaciones en el contexto del aniversario 53 del triunfo de la Revolución Cubana.

Con la presencia de las máximas autoridades políticas y de gobierno en la provincia, y de otros dirigentes, en Carlos Manuel de Céspedes destacó la conclusión de la primera fase de un proyecto destinado al tratamiento de los residuales, de la Unidad Empresarial de Base Industria “Carlos Manuel de Céspedes”.

En este municipio que ostenta el nombre del Padre de la Patria, abrió sus puertas la unidad gastronómica “Las Piedras” -un remozado local para personas con bajos ingresos acogidas al sistema de atención a la familia-, la primera etapa de lo que será la jefatura del Ministerio del Interior y una obra para la protección de la población civil en caso de catástrofe.

A unos pocos kilómetros, en el municipio de Florida y luego de una reparación capital, los floridanos inauguraron la tienda de víveres “El Halcón”, el centro recreativo “La Descarga” y la Casa de la Trova.

También en esta localidad entregaron el taller de la Unidad Empresarial de Base de producción agropecuaria y autoabastecimiento del Complejo Agroindustrial “Ruta Invasora”, con una moderna carpintería; y la finca suburbana, “La Década”, donde se dio un vuelco a la imagen negativa de hace unos años atrás.

Por su parte, en las llanuras del medio sur camagüeyano transcendió el reconocimiento al municipio de Vertientes, como localidad con población protegida en la segunda etapa. Allí se entregaron el inmueble perteneciente al sector militar, el de un área de atención a la población, nuevas viviendas y la tienda de víveres “La Guajira”, también renovada.

Asimismo, en este municipio se habilitó un moderno laboratorio de Biología-Química y Física en el Preuniversitario Urbano “Roberto Estévez”.

En el municipio cabecera de la provincia, Camagüey, se inauguró la Escuela Mixta “Paco Borrero”, ubicada en el Consejo Popular Lenin-Albaisa.

Por otra parte, los pobladores del municipio de Minas cuentan a partir de ahora con la Tienda Panamericana “El Renacer”, la cafetería “Las Brisas” y varios kioscos con los cuales se brinda respuesta a las opciones de arrendamiento a los poco más de 600 trabajadores por cuenta propia con que cuenta el territorio.

Gracias a un proceso de remodelación, funcionan en la ciudad portuaria de Nuevitas nuevos laboratorios de Química y Biología en el Centro Mixto “Aralio Hernández”, además del estadio de softbol “El Beisbolito”, aledaño a la escuela primaria “Victoria de Girón”. En esta norteña ciudad, también quedaron reinauguradas dos tiendas para la comercialización de víveres, dañadas por el paso de fenómenos meteorológicos.

En el municipio Sierra de Cubitas quedaron habilitados, entre otros, un nuevo almacén de la Empresa Mayorista de Productos Alimenticios y el comedor obrero de la Empresa nacional de Cítricos; además de la restauración del Panteón de los mártires caídos por la defensa de la Patria, obra asumida por los trabajadores de Servicios Comunales, quienes fueron reconocidos por su sindicato nacional.

La producción de alimentos en Esmeralda se ve beneficiada con la entrada en funcionamiento de un nuevo molino arrocero de fabricación brasileña, capaz de producir hasta una tonelada por hora, cuya inversión supera los 300 mil pesos y asume el procesamiento del grano cosechado en los territorios de Sierra de Cubitas, Céspedes y el propio municipio esmeraldeño.

Las obras inauguradas en Camagüey –la provincia con mayor extensión territorial de Cuba- se insertan en las acciones del territorio para saludar el aniversario 53 del Triunfo de la Revolución. (Yamylé Fernández y Tay Toscano/Radio Cadena Agramonte)