Vuelta a Cuba encara penúltima etapa con escasas incertidumbres

Vuelta a Cuba encara penúltima etapa con escasas incertidumbresArtemisa, Cuba, 21 feb .- La trigesimocuarta Vuelta ciclística a Cuba desarrollará hoy desde aquí hasta la ciudad de Pinar del Río su penúltima etapa con la clasificación general casi decidida en favor del local Arnold Alcolea.

El abismo establecido por Alcolea después de su convincente triunfo en las montañas de Topes de Collantes se antoja imposible de superar para sus más cercanos perseguidores, el canadiense Francois Parisien y el venezolano Manuel Medina.

Con una topografía esencialmente plana, el tramo de esta fecha no debe de provocar ningún cambio significativo, con lo cual dejará todo listo para celebrar mañana el clásico paseo de los campeones, donde la rivalidad cede paso a la camaradería.

Quizá el mayor interés gire en torno al canadiense Keven Lacombe, quien puede convertirse en el extranjero con más éxitos parciales en una misma edición de la lid, un privilegio que comparte ahora con los ex soviéticos Asiat Saitov e Iván Romanov, con cuatro cada uno.

El pedalista norteño (Planet Energy) perdió ayer la oportunidad de empatar la marca de cuatro victorias consecutivas, en poder de una leyenda del ciclismo cubano, el desaparecido Sergio “Pipián” Martínez.

Lacombe no contó con la colaboración de sus compañeros y le fue imposible arribar a los momentos finales del tramo de 120 kilómetros -entre Matanzas y San Antonio de los Baños- en una situación favorable para aprovechar sus condiciones de velocista.

El anfitrión Yosniel Rodríguez (Pinar del Río) resultó el vencedor del recorrido, por delante de su connacional Lemay León (La Habana) y del colombiano Gregorio Ladino (Tecos de México).

Además de la tabla individual se encuentran prácticamente definidas las categorías de montaña, metas volantes, equipos y sub-23, mientras la regularidad es la única que aún ofrece suspenso a los aficionados.

A lo largo de sus 126 kilómetros la duodécima etapa presentará este sábado metas volantes en Candelaria, San Diego de los Baños y Consolación del Sur, está última bonificable.

Clasificación general:

-1.Arnold Alcolea (Cuba) 36:11.33 horas.

-2.Francois Parisien (Planet Energy/CAN) a 1.57 minutos.

-3.Manuel Medina (Venezuela) a 3.00 minutos.

-4.Franklin Chacón (Venezuela) a 3.05 minutos.

-5.Yenier López (Cuba) a 3.34 minutos.

-6.Ryan Roth (Planet Energy/CAN) a 4.08 minutos.

-7.Andrew Randell (Planet Energy/CAN) a 4.13 minutos.

-8.Adonis Cardoso (ISCF/CUB) m.t.

-9.Yasmani Martínez (Cuba) a 4.39 minutos.

-10.Lizardo Benítez (Cuba) a 5.44 minutos.

(PL)