ciencia_tecnologia

Al rescate de los animales Zoológico de Santiago de Cuba

Santiago de Cuba, 16 dic. – El parque zoológico de Santiago de Cuba, con alrededor de mil 150 animales, asume un programa de repoblación para el incremento, rejuvenecimiento y conservación de sus 74 especies.
  
Emplazado en la carretera Siboney, a cuatro kilómetros de la ciudad, la institución abarca 18 hectáreas y ostenta entre sus principales logros en el 2011 el nacimiento de un antílope, un cebú enano, patos kaki y pekinés, y codornices, resultado del manejo responsable.

En declaraciones a la prensa Kenia Ortiz, su directora, dijo que pretenden aumentar el número de especies hasta 90 en los próximos dos años, reconquistar algunas como los hipopótamos y repoblar diferentes áreas, entre ellas la de los primates.
  
Esta resulta la más atractiva y concurrida por los visitantes, principalmente por los niños.
  
Inmerso en la reanimación, el zoológico santiaguero muestra resultados como el mejoramiento de la imagen de las jaulas, además del incremento de los servicios gastronómicos con la incorporación de carpas para la venta de golosinas y otros alimentos ligeros.
  
Así lo percibió Anelis Labrada, quien disfruta allí del interés que despiertan los animales en su pequeña hija.
 
Ella asegura que resulta más agradable la visita pues las jaulas están reparadas y pintadas y la oferta de alimentos es mayor, aunque considera que el paseo sería más grato si incorporaran mayor cantidad de especies.
  
Fundado en 1946 por iniciativa del entonces alcalde Luis Casero, el Zoológico de Santiago de Cuba tuvo como primera sede el asentamiento en el parque Rosevelt, hoy  Manduley,  donde se exhibían muy pocos animales, donados por personalidades de la época.
  
En 1957 se traslada para la actual sede, donde se consolida como centro de conservación y educación ambiental, muestra tangible de la reserva biológica y genética de especies de la fauna local y extranjera y dispuestas con belleza en su medio natural, para satisfacción de todo tipo de público.(AIN)