Habaneros disfrutan la astronomía en aniversario de Planetario

La Habana, 14 dic . – Unas 100 mil personas visitaron el Planetario del centro histórico habanero desde que echó a andar hace dos años un 21 de diciembre, cuando en el hemisferio norte hace su entrada el solsticio de invierno.

La mayoría son niños y jóvenes que llegan desde centros universitarios, tecnológicos, escuelas primarias y secundarias, quienes reservan las visitas guiadas, explicó a Prensa Latina Taymí García, directora de la institución científico-cultural.

Otros atraídos por el conocimiento de las ciencias son personas de la tercera edad, que asisten en grupos de los diferentes círculos de abuelos, sobre todo de los proyectos sociales de La Habana Vieja, destacó la especialista.

Como parte de los festejos se despliega un amplio programa educativo. Una de las actividades más significativas es el espectáculo espacial Un paseo por la elíptica, equinoccios, solsticios y zodíacos, que se podrá disfrutar desde las primeras horas de la tarde en cuatro horarios diferentes.

Los amantes de la astronomía conocerán además el espacio interactivo Los caminos del Universo, centrado en los colores de la Vía Láctea.

Otra de las propuestas es la exhibición durante los domingos del presente mes de un filme sobre el científico alemán Albert Einstein (1879- 1955) y la formulación de su Teoría de la relatividad, en ocasión del aniversario 81 de su visita relámpago a La Habana.

Inaugurado en 2009 como parte de las actividades por el Año Internacional de la Astronomía, el Planetario abrió sus puertas con la colaboración de la Comisión Nacional de la Unesco, la Agencia suiza para el desarrollo y la cooperación y la Embajada de Japón, que aportó gran parte del equipamiento.

Dispone de varios salones con juegos interactivos, entre ellos el Universo, el Teatro Espacial con 65 capacidades, la Sala de la Técnica, Estelar y galáctica y el Observatorio.

Talleres, clases didácticas y proyección de audiovisuales sobre fenómenos astronómicos figuran entre sus principales propuestas.(PL)