internacionales

Brasil y México deciden acelerar contactos para integración económica

Brasilia, 7 dic.- Los cancilleres de Brasil, Antonio Patriota, y de México, Patricia Espinosa, acordaron hoy en Sao Paulo acelerar las negociaciones bilaterales para alcanzar un Acuerdo Estratégico de Integración Económica. La idea es tener una reunión cada dos meses para establecer una relación ejemplar en la cooperación económica y comercial con México, basada en la creciente confianza que hemos sido capaces de construir, apuntó Patriota en conferencia de prensa, junto a Espinosa, según la estatal Agencia Brasil.

Brasil es el principal destino de las inversiones mexicanas en América Latina, mientras el comercio bilateral supera los siete mil 500 millones de dólares anuales, indicó Patriota, al precisar que los productos manufacturados dominan el intercambio entre las dos naciones.

Indicó que las inversiones brasileñas en México también crecieron y actualmente hay un fondo de cuatro mil millones de dólares.

Patriota aseguró que existe un interés muy grande de los empresarios brasileños en esta aproximación y en el proyecto de acuerdo estratétigico, firmado en 2010, pero impulsado ahora.

De acuerdo con la fuente, la canciller mexicana resaltó el diálogo y la cooperación entre los dos gobiernos, razón que debe profundizar aún más los nexos bilaterales.

Subrayó que "ya nos reunimos en varias ocasiones y en diferentes encuentros multilaterales. Destacamos la voluntad de nuestros presidentes de dar una particular importancia a esta relación bilateral tanto por el papel y peso que tienen los dos países, como por la responsabilidad compartida en la conducción de los procesos regionales".

Sobre el Acuerdo Estratégico de Integración Económica, Espinosa sostuvo que es un proyecto diferente, más ambicioso y exhaustivo, el cual se construye encima de unos vínculos que se benefician de otros convenios.

Fuentes de la cancillería brasileña explicaron que el Acuerdo incluye todos los sectores de las economías de las dos naciones y trata de temas como acceso a mercados, cuestiones regulatorias y relaciones institucionales.  (PL)