Cuba, ejemplo de un cine auténtico y comprometido

La Habana, 6 dic.- Cuba es un ejemplo de que se puede hacer cine de calidad en un país pequeño y casi sin dinero, aseguró aquí el reconocido filósofo y teórico de la comunicación Hervé Fischer. Invitado a la edición 33 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, el estudioso fancocanadiense dijo que esto es posible porque para la nación caribeña el cine es una necesidad de identidad, de conciencia y de compromiso político.

En entrevista con Prensa Latina, el artista acotó que desde hace muchos años Cuba desarrolla una cinematografía propia y auténtica, con obras importantes y directores de valor, cualidades que tienen otros países del continente, pero que no cuentan con el apoyo institucional como sucede en la isla.

Al respecto, elogió el trabajo del Instituto Cubano del Arte y la Industria Cinematográfica (Icaic), que ha permitido desarrollar una producción auténticamente nacional y latinoamericana, además de organizar un festival como este y de contar con una escuela para la formación de directores.

"Por eso Cuba es una excepción y un ejemplo para otros países que como Chile tienen más dinero, pero resulta un mercado doméstico para Hollywood, en tanto controla la producción y comercialización de las películas en ese país, como resultado de un acuerdo firmado durante el gobierno de Augusto Pinochet", precisó Fischer.

No obstante, reconoció que en los últimos años la nación suramericana ha mejorado la calidad de sus producciones, pese a estos lastres.

Sobre la salud del cine latinoamericano, el académico expresó que durante una generación o dos este fue invisible para el gran público, pero ahora ha vuelto a tener un éxito comercial, como es el caso particular de México y Argentina.

"Hay un resurgimiento de un cine latinoamericano que se puede ver en festivales, a través de un DVD y de múltiples formas", subrayó.

Durante el diálogo con Prensa Latina, el académico también se refirió al futuro del cine digital, tema casi obligado si tenemos en cuenta que forma parte de sus investigaciones y de la conferencia magistral que impartió, como parte del programa de la cita habanera.

La era digital, indicó, es una realidad en América Latina, en tanto a través de la tecnología se logran abaratar las producciones y la distribución fluye rápido y sin obstáculos sobre soportes como Youtube, sin contar que el DVD permite la difusión del cine, incluso en regiones rurales.

Con lo digital hay una flexibilización en el uso de herramientas, sobre todo para los jóvenes que desean producir cine con pocos recursos. Esta lógica y dinámica del futuro cine alternativo es cada vez más accesible, al tiempo que abre las puertas a un nuevo público, ese que descubre en internet la magia del séptimo arte, concluyó.

Fischer tiene en su haber varias exposiciones de pinturas, publicaciones de artículos especializados y materiales fílmicos como el cortometraje de 12 minutos en tercera dimensión (3D) El canto de las estrellas, con el que ganó en 1988 el primer premio Música Video en la competencia internacional de animación por computadora del National Computer Graphics Association, de Estados Unidos. (PL)