Eleva Programa Educa a tu Hijo preparación de la familia camagüeyana

Eleva Programa Educa a tu Hijo preparación de la familia camagüeyanaCamagüey, 5 dic.- Con el objetivo de promover una participación de la familia en la formación de los infantes, el programa Educa a tu Hijo llega a su vigésimo aniversario en la provincia de Camagüey con una activa presencia en las diferentes comunidades del territorio.

Martha Ochoa Martínez, metodóloga provincial de ese proyecto informó que además del mensaje instructivo, el personal de “Educa a tu hijo” acompaña a las madres desde que son gestantes y también se encamina hacia los hogares con situaciones complejas, donde un grupo coordinador ofrece atención diferenciada a los núcleos disfuncionales y a los niños con necesidades educativas especiales.

“Esas acciones cuentan con la participación mancomunada de organizaciones y sectores como la Federación de Mujeres Cubana, el Instituto Nacional de Deportes y Recreación, las Casas de Cultura, la Dirección Provincial de Trabajo y Seguridad Social y los Comités de Defensa de la Revolución”, apuntó la especialista.

En cada comunidad del territorio las promotoras y ejecutoras voluntarias orientan a los padres para que ellos a su vez fomenten en sus hijos una adecuada educación desde edades tempranas.

Según Misladys González, jefa del Departamento Municipal de la Enseñanza Preescolar, la intención es “estimular a las familias para incrementar su presencia en las actividades que realizan las promotoras y las ejecutoras del Programa y, de ese modo, alcanzar una mejor preparación psico-social del menor”.

Según la Enciclopedia Colaborativa Cubana, ECURED, el Programa Educa a tu Hijo surgió como resultado de una investigación realizada en los años 70 por el Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, para ofrecer alternativas de educación a los niños que en las zonas rurales y montañosas no tenían acceso al Círculo Infantil.

Esa opción educacional fue declarada por la UNICEF como una propuesta de éxito aplicable en la región Latinoamericana. (Liset Fernández Torres/ Radio Cadena Agramonte).