El mundo del narcotráfico mexicano en pantallas habaneras

La Habana, 4 dic .- El narcotráfico, el crimen organizado, la corrupción y la doble moral son los puntos centrales del filme mexicano El infierno, de Luis Estrada, que conquistó aquí al público en su primera presentación en el festival habanero.

Proyectada en el céntrico cine Yara, repleto, la cinta revela la cruda realidad del mundo narco a través de Benjamín García (El Benny), deportado desde Estados Unidos después de 20 años.

Al llegar a su ciudad natal, San Miguel de Arcángel, descubre que mataron a su hermano y todo está peor que antes.

Conocido en la isla por títulos como La ley de Herodes, Estrada traslada al espectador, en poco más de dos horas y media, a un infierno donde no existen límites, solo sed de venganza y violencia, ojo por ojo y diente por diente, como asevera en uno de sus mensajes.

Los cinéfilos aplaudieron la excelente interpretación de Damián Alcázar, en el papel de Benny, a quien, apabullado por el entorno que encontró, no le queda más salida que unirse a ese mundo del que nadie sale ileso.

También acapararon elogios las actuaciones de María Rojo (Mary Reyes) y Ernesto Gómez (Don José).

Imágenes desgarradoras, ambientadas en medio de los festejos por el Bicentenario de la Independencia mexicana, son contrastadas con escenas en tono de comedia que logran bajar la tensión de los espectadores, atentos a la historia hasta el final.

Ganadora de nueve premios Ariel, El infierno es una de las 24 obras con las que México compite por un Coral en el festival habanero, cuyos premios se darán a conocer el próximo 11 de diciembre. (PL)